Causas comunes del dolor de cabeza en niños y adultos (P2)
El tratamiento inicial para la migraña consiste en una fase que los especialistas en neurología denominan higiénica, en la que el paciente se somete a diversos hábitos nuevos como hacer ejercicio o que medite y se tranquilice.
El tratamiento preventivo se usa cuando el paciente sufre de una crisis de dolor de cabeza lo suficientemente fuerte como para incapacitarlo, o bien, el dolor es muy frecuente.
Tratamiento de la migraña preventivo y abortivo
Para el tratamiento preventivo para la migraña, el especialista le prescribe al paciente un medicamento diario por un periodo de tiempo de entre 3 a 6 meses para que se le quiten los dolores, se rompa el círculo vicioso y comience a tener una mejoría.
Por otro lado, el tratamiento abortivo para la migraña se le brinda cuando al paciente lo despierta el dolor de cabeza o surge de manera inesperada.
El tratamiento abortivo consiste en la prescripción de medicamento que corta el dolor de cabeza en el momento de la aparición. Todos tratamientos, el inicial, preventivo o abortivo pueden ser prescritos por el neurólogo de manera independiente o combinarlos.
La migraña sí tiene cura, aunque es importante considerar que esta enfermedad aparece en diversas etapas de la vida del paciente. Por ejemplo, en la mujer, la migraña es posible que surja en la preadolescencia, adolescencia o durante sus ciclos menstruales. Hay mujeres quienes han manifestado que durante el embarazo nunca les dolió la cabeza.
Consideraciones al tomar medicamento para la migraña
Existen personas a las que, de repente, les desaparecen las crisis de migraña, lo cual se considera una cura; pero hay otras quienes deben tomar el medicamento de manera constante y por tiempo prolongado.
Muchas veces, el especialista neurólogo tiene que poner en la balanza qué es más perjudicial o benéfico para los pacientes con migraña, el que tomen medicamento analgésico en un periodo de 2, 3 hasta 5 veces por semana, varias veces al día; o un medicamento preventivo.
Cabe mencionar que el consumo de medicamento en exceso para controlar las crisis de migraña podría tener afectar otros órganos en el paciente como el hígado o el sistema metabólico.