Causas del acné: Conoce todos los detalles
El acné es una enfermedad secundaria de tres factores, el primero es el factor genético, es decir, la herencia, que ya nos dieron nuestros padres o abuelos al tener muchos o poquitos granitos y eso ya no se puede modificar.
El segundo es el factor hormonal que son las sustancias que nos dan cambio de voz, crecimiento muscular, aumento en la sudoración, pero también aumenta la producción de grasa, tapa los poros y forma los barritos y las espinillas.El tercer factor es una bacteria que vive en la grasa y la hace más irritante.
Sin embargo, la cuestión hormonal se tiene que regular, esta empieza entre los 10 y 11 años y termina a los 24 - 25 años.
Cuando el acné se presenta después de esta edad, se considera como acné del adulto y ahí la principal causa pueden ser las cuestiones hormonales, es decir a las mujeres hay que hacerles un perfil hormonal y un ultrasonido en los ovarios para destacar quistes o alguna enfermedad que nos esté generando mayor producción de testosterona y por ende mayor producción de granitos.
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
El tratamiento se basa principalmente en sustancias exfoliantes para cara y también tratamientos que empiecen a secar o a disminuir la producción de la misma. En casos severos cuando se presenta en cara, pecho, espalda o que ya tiene muchísimas lesiones inflamatorias o cicatrices, utilizamos un medicamento controlado que se llama isotretinoina con excelentes resultados.
El tratamiento dura de 6 meses a un año pero podemos tener un cambio radical después de 3 meses de haberlo utilizado, ya que no solamente nos sirve para las cicatrices y manchas, sino también nos mejora la calidad de la piel.
Nosotros complementamos los tratamientos con procesos de microdermoabrasión y peeling, así como tratamientos de láser.