Causas y síntomas de un embarazo ectópico
Un embarazo ectópico puede ser muy peligroso para la madre. A medida que el embarazo avanza, podría causar que el órgano en el que se implanta se rompa. Esto puede causar una hemorragia interna considerable, por eso es importante descubrir un embarazo ectópico en sus etapas iniciales.
Primeros síntomas de un embarazo ectópico
Hablando de un embarazo normal, se dice que ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta y crece dentro del útero. En un embarazo ectópico, el óvulo fecundado no llega al útero. Se implanta en otro lugar, como pueden ser las trompas de Falopio, los ovarios, el cuello uterino o el abdomen.
Los primeros signos de un embarazo ectópico son iguales a los de un embarazo normal:
- Falta de períodos menstruales
- Dolor de senos
- Náuseas
- Vómitos
- Fatiga
- Resultado positivo en una prueba de embarazo casera
Sin embargo, se debe estar alerta a los primeros signos de advertencia:
- Sangrado vaginal anormal
- Dolor lumbar
- Dolor leve en el abdomen o en la pelvis
- Calambres leves en un lado de la pelvis
Entre los síntomas más graves se encuentran:
- Dolor repentino e intenso en el abdomen o en la pelvis
- Dolor de hombro
- Debilidad, desmayos o mareos
¿Qué causa un embarazo ectópico?
Existen muchos factores de riesgo para un embarazo ectópico, puede ser que la paciente haya tenido infecciones (como enfermedad inflamatoria pélvica), alguna cirugía previa en el área pélvica, endometriosis, haberse sometido a métodos de reproducción asistida para quedar embarazada como la fertilización in vitro (FIV), fuma, tiene un historial de inflamación de las trompas de Falopio o trompas de Falopio deformadas, ha tenido problemas para quedar embarazada o ha seguido un tratamiento de fertilización e incluso ha tenido un antecedente de embarazo ectópico.
Diagnóstico y tratamiento
Primero se debe acudir con el especialista para que se pueda hacer un examen pélvico, también realizará un análisis de sangre para verificar los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) y para realizar un ultrasonido transvaginal. Es importante mencionar que No se puede evitar un embarazo ectópico, pero puede tratar de controlar sus factores de riesgo. Si la mujer no fuma o deja de fumar antes de quedar embarazada baja su riesgo.
El mejor tratamiento para el embarazo ectópico es el manejo médico con metrotexato en caso de cumplir con ciertos criterios, la cirugía laparoscópica o la laparotomía exploradora. También, la mujer debes estar consciente de que es más probable tener otro embarazo ectópico o problemas para quedar embarazada nuevamente, por eso debe tomarse un tiempo para recuperarse y acudir al Ginecólogo antes de planear un nuevo embarazo.