Causas y tratamientos de la Otitis
La Otitis se define como una inflamación del oído, pero propiamente se puede distinguir entre lo que es una Otitis Externa o una Otitis Media
¿Qué es la Otitis?
La Otitis se define como una inflamación del oído, pero propiamente se puede distinguir entre lo que es una Otitis Externa, que se produce en la parte más externa del oído o una Otitis Media, que se produce por detrás del tímpano.
Causas de la aparición de la Otitis
Las Otitis Externas se producen sobre todo por la entrada de agua y por la manipulación del oído, por este mismo hecho, las Otitis Externas se llaman también las Otitis del Nadador porque son las típicas que ocurren en verano.
Por otro lado, las Otitis Medias también se dividen en dos grupos:
- Otitis Media Aguda, que se produce sobre todo en niños pequeños, debidos a los catarros de vías altas
- Otitis Medias Secretoras que son debidas a moco, que se producen en el contexto de cuadros de alergia, de Rinitis o también de vegetaciones en los niños
Síntomas de la Otitis
Los síntomas de la Otitis Externa son básicamente el dolor, que es un dolor muy intenso y que va acompañado muchas veces de secreción a través del conducto auditivo. En cambio en la Otitis Media Aguda, que se produce por infecciones, cursa normalmente con fiebre, un dolor también intenso pero no tanto como la otitis externa y, puede aparecer al cabo de unos días la presencia de supuración por el oído. Y en la Otitis Media Secretora, la que se produce por mucosidad, en este caso pueden aparecer pinchazos, sensación de taponamiento del oído, sensación de que retumba la voz en el oído y hay también los síntomas asociados al origen ya sea una alergia o ya sea un cuadro de vegetaciones adenoideas en los niños.
Asimismo, es una causa importante de pérdida auditiva infantil y, por tanto, esta pérdida auditiva en estos niños debe descartar un problema de mucosidad en el oído.
¿Cómo se diagnostica la Otitis?
Para el diagnóstico de la Otitis debe realizarse una completa historia clínica con preguntas dirigidas a saber la causa de esta inflamación y, a continuación, se realiza una exploración del oído, que se puede realizar mediante un otoscopio convencional, un otomicroscopio, un otoscopio endoscópico o un videotoscopio.
A continuación, se realizan pruebas auditivas que, en los niños hay pruebas específicas de Audiometría Infantil, y también se suelen realizar pruebas para ver cómo está la ventilación del oído y la movilidad timpánica, lo que se llama la Impedanciometría. De igual forma, se debe de averiguar si se trata de un problema de vegetaciones, cómo se encuentran las vegetaciones y también se realizan a menudo pruebas de alergia.
¿Cómo se trata la Otitis?
En el tratamiento de la Otitis Externa se debe evitar la entrada de agua en los oídos y se administran antiinflamatorios así como gotas óticas para acortar la evolución del proceso. En la Otitis Media Aguda es importante la administración de antiinflamatorios, a menudo se administran también antibióticos por vía oral, y en el caso concreto de la Otitis Media Secretora, la de la mucosidad, se hace un control clínico para ver que se resuelve correctamente esta mucosidad, cuando no es así, se pueden administrar corticoides por vía oral o, incluso en algunos casos, es necesaria la colocación de drenajes transtimpánicos mediante una simple intervención quirúrgica para evitar que se produzcan secuelas del oído a largo plazo.
¿Se puede prevenir la Otitis?
La Otitis Externa se puede prevenir mediante la evitación de la manipulación del oído. Igualmente debe evitarse el uso de cotonetes y también la introducción de clips y otros instrumentos dentro del oído, que pueden facilitar la infección.
Por otro lado, en las Otitis Medias es importante conocer que los factores de riesgo para que haya más otitis medias en los niños son, sobre todo, la asistencia de guarderías, el tabaquismo en los padres y el hacinamiento. Igualmente, deben tenerse en cuenta los cuadros de alergia y los cuadros de vegetaciones que deben ser tratados adecuadamente.