Células Madre, más que un tratamiento reparador
Las Células Madre cuentan con la capacidad única de transformarse en diferentes tipos de células especializadas en el cuerpo.
¿Por qué son importantes las Células Madre?
Las Células Madre son unidades conocidas como pluripotenciales. Pluripotenciales, pluri se refiere a muchos y potenciales al poseer múltiples potencialidades. Es decir, son células que se encuentran en nuestro organismo como reserva, cuya función es sustituir células dañadas o envejecidas.
Estamos rodeados de Células Madre en diferentes compartimientos. Las más conocidos son las células en la médula ósea y dispersas en diferentes áreas.
Pero, en donde hay mayor concentración, paradójicamente, es en el tejido adiposo de la zona del abdomen.
Sin embargo, el momento en donde existe una mayor cantidad y de manera más pura es justo nacer. En la base de la placenta, conocida como la gelatina de Wharton.
Clasificación
Dentro de las Células Madre, existen en dos tipos:
- Células Autólogas: son unidades obtenidas del mismo organismo, por ejemplo, cuando un especialista extrae células de otras áreas del mismo cuerpo del paciente, pasa por un proceso de preparación y se injertan en otra zona
- Células Mesenquimales troncales diferenciadas: se obtienen de placentas ya procesadas por un laboratorio biológico celular. Allí, son cultivadas, reproducidas y posteriormente envasadas para su uso inmediato en los pacientes
Existen ventajas y desventajas unas de otras, las Células Autólogas requieren un procedimiento quirúrgico invasivo. Regularmente, implica que el paciente sea hospitalizado, además de tener un costo elevado.
Las Mesenquimales Troncales son microorganismos envasados, por la manera en que se obtienen, aunque el beneficio es la agrupación que van desde mil millones, 10, 25, 50 y 100 millones.
Principales funciones
Existe un fenómeno de reemplazo. Las Células Madre se llaman así porque son células no definidas. Es decir, cada unidad de estas posee la capacidad de expresarse, de acuerdo a la necesidad.
Se pueden suministrar en forma de infusión intravenosa directa al huésped, o por medio de tejidos, tal es el caso de Lesiones como Quemaduras, Desgarros Musculares, Alteraciones.
En otras áreas, ayudan a tratar:
- Cardiología: Insuficiencia Cardíaca, Valvulopatía, Hipertensión y Cardiomegalias
- Enfermedades Neurológicas Degenerativas: es el caso de Parkinson Alzheimer o Esclerosis Múltiple.
- Enfermedades Crónicas: Diabetes, Hipotiroidismo, etc.
- Enfermedades Osteoarticulares: Artritis Reumatoide, Lupus, Osteoporosis, entre otros
- Medicina Estética: Rejuvenecimiento Facial, Injerto de Cabello, Estimulación de Producción de Colágeno
Debemos comprender que por sí solas, las Células Madre no son la solución, sin embargo, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes significativamente. El proceso es reparador y ayuda a personas de baja reserva de células, sobre todo si ya tienen 60 años. Por otro lado, se encuentran pacientes jóvenes que por alguna razón no tienen suficiente reserva o se encuentran el la etapa de envejecimiento (alrededor de 40 años) y estas opciones servirán para en focalizarse en algún padecimiento. Además, también existen varios órganos beneficiados de esta opción de tratamiento.
En consulta, son muchas las preguntas que se hacen y es válido: ¿cómo voy a saber yo si tengo un problema de páncreas, una Diabetes? ¿Cómo me va a beneficiar mediante la administración por intravenosa? ¿Llegarán esas células ahí? ¿Y cómo es que se activan?
Estas dudas, deben ser resueltas por el especialista de Células Madre antes de iniciar con cualquier tratamiento.