Células Madre y Medicina Regenerativa: ¿para qué sirven?
La Medicina Regenerativa es una rama médica multidisciplinaria que se basa en la aplicación de Células Madre con el objetivo de optimizar los procesos de regeneración, mantenimiento y reparación de tejidos. Utiliza elementos que el organismo ya reconoce, por lo que el sistema inmune no genera ningún tipo de rechazo: esto la vuelve una terapia segura.
Las Células Madre Humanas o Células Madre Mesenquimales son células con la capacidad de autorrenovación, responsables de regenerar tejidos, órganos y células existentes en los organismos pluricelulares a través de un mecanismo llamado diferenciación.
¿Qué enfermedades se pueden tratar con Células Madre?
Las Células Madre Humanas cuentan con 3 propiedades diferenciales: regeneración, inmunomodulación e histocompatibilidad. Por lo tanto, pueden ayudar a controlar enfermedades crónicas como Diabetes y Enfermedad de Parkinson, así como enfermedades autoinmunes como Artritis Reumatoide o Lupus.
Asimismo, pueden ser de utilidad en el tratamiento de padecimientos articulares como la Osteoartritis de Rodilla o Cadera. No obstante, también se utilizan en pacientes sanos que quieren retrasar la degeneración celular causada por el Estrés, por medicamentos o por el medio ambiente.
¿Cómo se obtienen?
Las Células Madre Mesenquimales se extraen del cordón umbilical, tejido endometrial, placenta, grasa o medula ósea; se cultivan en un laboratorio especializado y se aplican directamente al paciente vía intraarterial, intraarticular, intradiscal o intravenosa. Esta última es la técnica más común, puesto que es totalmente ambulatoria: sólo se necesitan de 5 a 30 minutos para llevarla a cabo.
¿Cuáles son sus beneficios?
Las Células Madre Humanas tienen capacidad regenerativa con alto índice de éxito, pues restauran la funcionalidad de tejidos y órganos. Sin embargo, la dosis celular, número de aplicaciones, el grado de regeneración y mejoría dependerá del tipo de enfermedad y evolución del paciente en particular. En algunas personas se ha documentado una mejoría que va desde el 30% hasta el 90% en la sintomatología.