Células Madres: La controversia detrás de ellas

Células Madres: La controversia detrás de ellas

Editado por: el 10/10/2023

Existen mucha controversia sobre el uso y la seguridad de las Células Madres y uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de que estas se conviertan en tumores, ¿mito o realidad?

 

Existe una confusión rodea a las células madre embrionarias y giran entorno a que se ha descubierto que las células madre embrionarias siempre quieren convertirse en bebés, que cuando se utilizan en tratamientos se convierten en tumores. Las células madre adultas, como las células madre a base de placenta que se utilizan, son totalmente éticas y son inmunorresistentes, por lo que su cuerpo nunca las rechazará.

 

El estado de California ha invertido 2 mil millones de dólares en la investigación de células madre embrionarias. Después de años de investigación y 1.800 millones de dólares gastados, han llegado a la conclusión de que las células madre embrionarias simplemente no funcionan para los tratamientos en este momento. De hecho, han invertido los últimos 200 millones de dólares en investigación con células madre adultas.

 

La Iglesia Bautista del Sur y la Iglesia Católica han publicado artículos que en realidad fomentan la investigación y el uso de células madre adultas en el tratamiento de enfermedades humanas. Consideraron que las células madre adultas eran una alternativa éticamente aceptable al uso de células madre fetales y embrionarias éticamente desafiadas.

 

¿Son seguras?

 

Las células madre son seguras. El sistema inmunológico es incapaz de reconocer las células madre mesenquimales derivadas de la placenta o de la gelatina de ballena como cuerpos extraños. Carecen de proteína leucocitaria humana (HLA) por lo que no se rechazan. Este tipo de células madre se han administrado miles de veces y nuestro laboratorio tiene más de 8 años de experiencia sin problemas. Nunca ha habido un rechazo de una sola instancia (enfermedad del injerto contra el huésped) en más de 8 años. De hecho, las células madre mesenquimales están aprobadas para tratar la enfermedad de injerto contra huésped en Canadá y Nueva Zelanda.

 

Las células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical (Wharton Jelly) también proliferan de manera más eficiente que las células "más viejas", como las que se encuentran en la grasa o la médula ósea de un paciente adulto. Esto los hace más potentes.

 

¿Existen riesgos o efectos secundarios al recibir tratamiento con células madre?

 

Las células madre están libres de riesgos, ya que se han examinado para detectar todos los virus principales y se han analizado para confirmar que son células madre mesenquimales viables. Incluimos la hoja de análisis con todos los tratamientos con células madre para los pacientes. No hay riesgo de que su cuerpo rechace las células madre porque son inmunorresistentes, lo que significa que su cuerpo no las rechazará.

 

1 de cada 100 personas experimentará una fiebre leve a causa de los tratamientos con células madre. Proporcionamos Tylenol a todos nuestros pacientes para que se lo lleven a casa por si acaso. Es similar a la reacción que pocas personas tienen con una vacuna.

 

Un porcentaje muy pequeño de personas experimentará hinchazón en la articulación debido a las inyecciones directas en la articulación intraarticular, como los tratamientos de rodilla o muñeca. Es causado por muy poco espacio en la articulación. La hinchazón tiende a desaparecer después de algunas semanas. Proporcionamos Tramacet y Prednisone en caso de que los pacientes experimenten este efecto secundario poco común.

 

Un paciente será descalificado como candidato para la terapia con células madre si ha tenido cáncer en los últimos 5 años. La investigación aún no existe en lo que respecta al cáncer por lo que no realizaremos tratamiento en estos casos.

Genética en Playa del Carmen