Células T: al acecho en el Páncreas

Células T: al acecho en el Páncreas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 09/02/2023

Científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) en Estados Unidos realizaron un estudio que demostró que, incluso las personas sanas, tienen células T “autorreactivas” al acecho en el páncreas y en cantidades sorprendentemente altas

 

"Estas células T son como depredadores. Siempre pensamos que las células beta morirían si el depredador estuviera allí. Pero resulta que las células T ya están ahí. Simplemente parecen estar esperando una señal para atacar", explicó el profesor Matthias Von Herrath, autor principal del estudio, el cual se publicó en la revista Science Advances.

 

Durante mucho tiempo, se pensó que tener este tipo de células era un signo seguro de Diabetes Tipo 1, sin embargo, el estudio reveló que estas células también las tienen las personas sanas. Cabe señalar que el páncreas está plagado de grupos de células llamados islotes y en la mayoría de las personas, las células beta especiales viven en los islotes y producen la insulina que el cuerpo usa para regular el azúcar en sangre. Pero en las personas con Diabetes tipo 1, las células T del cuerpo se mueven por error hacia los islotes y destruyen las células beta.

 

Estas células "depredadoras", se denominan células T CD8 + y se dirigen específicamente a una molécula llamada preproinsulina, un precursor de la insulina.

 

Estudios anteriores demostraron que las personas sanas tienen algunas de estas células T en el torrente sanguíneo, sin embargo, nadie sabía si estas células viajarían al páncreas, debido al desafío de obtener muestras de ese órgano.

 

El muestreo

 

Los investigadores utilizaron una nueva técnica de tinción para mostrar dónde se reunían estas células en muestras precisas de tejido humano y se sorprendieron al ver que incluso las personas sanas tenían células T específicas de preproinsulina por el páncreas.

 

"Nos sorprendió. Por supuesto, cada donante es diferente, pero en general, las cifras son bastante altas", declaró Christine Bender, primera autora del estudio.

 

Las personas con Diabetes Tipo 1 tenían peor panorama, ya que sus muestras de tejido mostraron que las células T estaban muy cerca e incluso, infiltrándose en los islotes y, aunque no pueden asegurar que son las culpables de la Diabetes Tipo 1, sí sugieren que son las principales sospechosas.

 

Estos resultados añaden evidencia a la teoría de que este padecimiento no es causado por un mal funcionamiento de las células T que atacan a las células beta. En cambio, el cuerpo ya está produciendo estas células T y algo en el páncreas está desencadenando el ataque.

 

En el futuro, los investigadores planean observar más de cerca cómo se comportan las células T específicas de la preproinsulina. El equipo también espera investigar otras proteínas en los islotes que podrían atraer ataques de células T.

Gastroenterología