Cesárea: Pros y contras de este procedimiento
Se estima que 45 de cada 100 nacimientos se llevan a cabo a través de cesáreas, sin embargo, recientemente se ha convertido en un tema de alerta por los constantes casos de práctica innecesaria. ¡Conoce más del tema!
¿Qué es?
La Cesárea es un procedimiento utilizado como método alternativo al parto natural. Complicaciones como: la posición incorrecta del bebé, embarazos múltipes y sufrimiento fetal, son algunas de las causas por las que se recomienda optar por este tipo de operación.
Consiste en una Incisión Quirúrgica en el Abdomen y Útero para dar pie al alumbramiento del bebé, la bisección puede ser vertical o transversal y debido al nivel de dificultad, la intervención requiere de un proceso posoperatorio más tardado que el natural.
Pros y contras de la Cesárea
La Cesárea como todos los procedimientos quirúrgicos puede representar algunos riesgos. Por ejemplo en el bebé, las Enfermedades Respiratorias, Hemorragias Intracraneales, Infecciones (herpes, hepatitis, etc.) y Laceraciones Fetales son algunos de los casos que se pueden presentar. De la misma forma, la madre puede sufrir Hemorragias, Coágulos, Bloqueos Intestinales y otras consecuencias que pueden poner en riesgo su vida.
Desde otra perspectiva, la Cesárea ofrece una Intervención Rápida, con Programación de Nacimiento y Tiempo Reducido en el proceso de parto. Sin dejar de mencionar que es una alternativa para aquellas mujeres que no pueden finalizar el periodo de gestación de manera natural.
¿Cómo elegir correctamente?
La decisión deberá ser tomada por la madre en conjunto con su pareja; el especialista debe explicar en qué consiste el proceso quirúrgico, además de mencionar los pros y contras de la intervención. Si bien tiene grandes beneficios, también es importante detallar que el exceso y la mala práctica pueden afectar considerablemente la salud de la madre y el bebé. La decisión es tuya ¡infórmate!