Chalazión: qué es y cómo se trata

Chalazión: qué es y cómo se trata

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Chalazión es una lesión o protuberancia que aparece en el párpado y se debe a la obstrucción de una de las glándulas de grasa que tenemos cerca del margen del párpado.

 

El Orzuelo, a diferencia de Chalazión, es una lesión que también está provocada por una obstrucción de una de estas glándulas. Sin embargo, el Orzuelo generalmente suele ser una lesión infectada y su presentación clínica es un poco diferente a la del Chalazión.

 

Esta es una lesión que se presenta con dolor de forma más aguda. Suele a veces inflamarse todo el margen del párpado y generalmente la presentación del Orzuelo suele durar algunos días, a diferencia del Chalazión.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

 

Generalmente, el tratamiento suele ser un tratamiento conservador. Es decir, se utilizan compresas tibias, masaje; en algunas ocasiones, se utilizan ungüentos de antibiótico o antiinflamatorios y en algunos casos raros, tratamiento vía oral.

 

Es importante considerar que, cuando un Chalazión no recibe tratamiento específico, algunas ocasiones, cuando son lesiones pequeñas, pueden remitir de forma espontánea.

 

Sin embargo, en el caso de un Orzuelo que esté infectado, que es una lesión grande, puede empeorar o agravarse con una infección mayor y en el caso de Chalazión puede permanecer por mucho tiempo una lesión enquistada o inflamada en el párpado y generar inflamaciones de forma recurrente.

 

Asimismo, es importante que cuando presentamos un Orzuelo o un Chalazión, se recomienda no utilizar remedios caseros, no poner nada en el ojo que no esté indicado por un médico. No tratar de exprimir o extirpar la lesión de forma manual, y siempre seguir las indicaciones del médico.

 

¿Con qué especialista acudir?

 

Siempre es recomendable acudir con un Oftalmólogo especialista en estos casos para dar el tratamiento más adecuado en el caso de Orzuelo o Chalazión.

 

De esta forma, cuando presentamos alguna de estas lesiones, sobre todo en los extremos de la vida, es decir, en niños pequeños o en adultos mayores, acudir a una valoración especializada. Ya que, en los niños pequeños un simple Orzuelo puede complicarse y generar una infección más grave alrededor de la de los párpados y en los pacientes mayores, un Orzuelo o Chalazión, que tiene una duración mayor a lo normal o un comportamiento diferente, siempre debe descartarse una tumoración maligna.

Oftalmología en Morelia