Check Up Cardiovascular: Una evaluación que debe realizarse anualmente
El objetivo de un Check Up Cardiovascular es evitar que se desencadene un evento catastrófico a partir de una Enfermedad Coronaria o de una Arritmia.
Las Pruebas de Esfuerzo son ideales para evaluar estos valores y medir la frecuencia cardíaca para evaluar distintos riesgos como la colocación de Marcapasos, desacondicionamiento o desadaptación cardiovascular asociada a múltiples factores.
En esencia, un Check Up sirve para identificar la respuesta cardiovascular ante alguna condición externa.
Indicaciones para realizarlo
De manera general se recomienda que a partir de los 40 años se realice un Check Up anualmente. Específicamente, se indica en mujeres a partir de la Menopausia y, en personas con factores de riesgo de una Enfermedad Cardiovascular, es necesario complementar este estudio con una evaluación cardiovascular.
Características del Check Up Cardiovascular
Las pruebas que se realizan en un Check Up Cardiovascular son:
- Electrocardiograma en Reposo
- Prueba de Esfuerzo
- Estudios generales de laboratorio
- Examen General de Orina
- Evaluación nutricional
- Radiografía de Tórax
Resultados que se obtienen de una Prueba de Esfuerzo
Las Pruebas de Esfuerzo nos permiten evaluar la capacidad funcional, es decir, qué tanto puede realizar una persona con base en las capacidades físicas, metabólicas y la edad. A partir de ello se obtiene una calificación. Algunos indicadores que se observan durante este estudio son la elevación de la frecuencia cardíaca, dolor de pecho o falta de aire.
La información que se obtiene en una Prueba de Esfuerzo permite ayudar a la detección de Arritmias, si se requiere la colocación de un Marcapasos o si existe algún problema metabólico.
El Electrocardiograma en Reposo sirve para evaluar la condición del corazón, cómo se comporta eléctricamente y funcionalmente. En ocasiones, para llegar a un diagnóstico preciso se puede solicitar un Ecocardiograma o una Prueba de Esfuerzo.
Con base en los resultados podremos identificar si es necesario destapar una arteria, si hay alguna arteria enferma o si existen problemas en el flujo sanguíneo.
Periodicidad de este estudio
El Check Up Cardiovascular debe realizarse cada año según los factores de riesgo. En caso de obtener resultados que sean óptimos se puede indicar hacerse estos estudios cada seis meses o cada año según los resultados.
En el caso de las personas que realicen actividades de alto impacto, se puede indicar un Check Up cada dos años y en caso de que las personas se dediquen competitivamente a algunas actividades, se puede recomendar una periodicidad de tres o seis meses.
Valores normales en las pruebas
En un Check Up Cardiovascular se consideran valores normales cuando la prueba es negativa para Isquemia o Arritmias, que no se detecte algún cambio eléctrico en el corazón durante la Prueba de Esfuerzo y que se sea alcanzable el 100% de la capacidad para realizar actividades según las propias condicionantes de cada persona.
En cuanto a la respuesta Cronotrópica se considera adecuada cuando la frecuencia cardíaca suba con el esfuerzo y que la presión baje a partir del esfuerzo máximo. Lo normal es que el esfuerzo aumente de forma gradual la presión arterial y que posteriormente, baje de la misma manera.
Otros índices que se pueden utilizar de manera diagnóstica son los relacionados al Colesterol, niveles hormonales, ácido úrico, triglicéridos o presión arterial.