Ciática: ¿quiénes están más propensos a padecerla?
La Ciática es una condición en la que se debilita el nervio ciático o las ramas nerviosas que lo componen debido a una patología o un traumatismo mecánico. Es una condición que no tiene predominancia de género y cuya tasa de presentación más alta es en personas entre los 40 y 50 años.
Cualquier situación que comprima mecánicamente al nervio creará los síntomas; el más común es la compresión por abombamiento de los discos intervertebrales. Provoca que los pacientes sientan entumecimiento específicamente desde la espalda baja, glúteos y las piernas. Usualmente esto evoluciona a una condición crónica e incapacitante.
Las personas con mucho dolor o con un malestar que no mejora en unas semanas debido a la Ciática pueden requerir de Radiografías, Resonancia Magnética, Electromiografía y Tomografía Computarizada para recibir un diagnóstico más certero.
Los factores de riesgo para padecer de Ciática son:
- Edad, debido a los cambios en la columna vertebral
- Permanecer sentado por mucho tiempo
- Cargar cosas pesadas
- Padecer Diabetes y Obesidad
El tratamiento de la Ciática incluye:
- Cambios en la postura
- Ejercicio
- Ingesta de antiinflamatorios y analgésicos
- Masaje de tejidos profundos
- Utilizar compresas calientes y frías para disminuir la inflamación
En casos más graves puede ser necesario tomar corticoides, antidepresivos, medicamentos anticonvulsivos y opioides. Además, es posible que se requiera de una corrección quirúrgica de anormalidades estructurales causales como Hernia de Disco, Hematoma Epidural, Absceso Epidural o extirpación de tumores.
Algunos casos de Ciática pueden resolverse hasta dentro de 6 semanas sin el uso de medicamentos. En los casos severos con déficit neurológicos importantes la recuperación es excelente.