Cifoplastia para Enfermedades de la Columna
La Cifoplastia es un procedimiento quirúrgico de la Columna Vertebral, mínimamente invasivo, que se realiza para el tratamiento de determinadas lesiones y enfermedades de esta. Se trata de una intervención que está indicada en patologías o dolencias como las Fracturas, los Aplastamientos Vertebrales Osteoporóticos, o entre otros, los Aplastamientos y Fracturas Tumorales
Este procedimiento quirúrgico está indicado en casos de dolores severos derivados de Fracturas, aún con poca deformidad, o derivados de lesiones que debiliten la estructura de la vértebra. Consiste en la introducción percutánea con Radioscopia, de un balón que, al hincharse mediante la inyección de suero, restaura la altura de la vertebra afectada rellenándola posteriormente de cemento acrílico con la finalidad de mantener la corrección conseguida creando un soporte interno.
Ventajas de la Cifoplastia
La Cifoplastia puede realizarse en una o varias vertebras en el mismo procedimiento y, habitualmente, requiere sólo entre 12 y 24 horas de hospitalización, por lo que se trata de una intervención relativamente cómoda para el paciente.
En general consigue, además de mejorar la biomecánica de la Columna, restaurar o mejorar la altura vertebral, disminuir o hacer desaparecer el dolor de forma precoz, y en muchos casos, de forma inmediata.
El procedimiento
Al ser un procedimiento mínimamente invasivo, disminuye las complicaciones de la Cirugía Abierta, acortando de forma muy significativa el periodo de recuperación, pudiendo empezar a levantarse y caminar a las pocas horas de la intervención. Además, esto lo hace habitualmente sin necesidad de corsé u otro tipo de soporte.
En la actualidad, es una técnica de uso muy frecuente y de elección en Fracturas y Aplastamientos Vertebrales en pacientes a partir de 65 años con un muy alto índice de éxitos y muy pocas complicaciones. Hoy en día, la introducción de cementos biológicos ha hecho que ésta técnica se pueda utilizar también en pacientes jóvenes.