Circuncisión infantil, ¿es realmente necesaria?
¿Por qué realizar esta cirugía?
La fimosis es un problema de trascendencia clínica y que puede requerir cirugía en pacientes pediátricos mayores de dos años, esto se debe a la falta del despegamiento natural que debe hacer el prepucio.
El especialista indicado para realizar una cirugía por fimosis en un pequeño es un cirujano pediátrico.
El prepucio es una estructura del pene del varón, cuando es demasiado estrecho en su abertura no permite la retracción de este mismo y puede ocasionar problemas, esto tiene una razón fisiológica como que cuando por circunstancias propias del desarrollo del niño o falta de higiene al momento de lavado, puedan acumularse sustancias potencialmente infecciosas como el esmegma que se acumula con la orina y condiciona una infección en las vías urinarias que se denomina balanitis, en esta condición se requiere realizar una circuncisión.
La circuncisión también se realiza cuando los padres del bebé no realizan una limpieza adecuada y el paciente (niño) es incapaz para retraer el pene del prepucio y causa dolor.
¿Cuál es el procedimiento para realizar una circuncisión?
La circuncisión se realiza en el quirófano, con anestesia local, se retira la piel que sobra, se sutura, se da reposo y algunos cuidados especiales por algunos días.
Las ventajas del procedimiento es que el pene esté más seco, menos cúmulo de secreciones y eso ayuda a tener menos infecciones.