Cirugía Antirreflujo: Procedimiento y cuidados posteriores
La Cirugía Antirreflujo es una cirugía que está diseñada para evitar o disminuir lo síntomas generados por el flujo gastroesofágico.
¿En qué consiste?
El procedimiento de Cirugía Antirreflujo se puede llevar a cabo de manera tradicional es decir con cirugía abierta o pude ser Laparoscópica, en ambos casos, el tratamiento consiste en cerrar los pilares esofágicos o los pilares diafragmáticos y hacer un procedimiento antirreflujo en el estómago; tradicionalmente consiste en dar una vuelta al estómago para poder lograr este efecto.
¿Cómo se realiza?
Se realiza una vez diagnosticado el paciente con reflujo gastroesofágico, que puede ser o no erosivo y puede estar acompañado de síntomas respiratorios. Este procedimiento se utiliza para disminuir la cantidad de episodios de reflujo o la cantidad de síntomas que aquejan al paciente.
¿Existen riesgos?
Como en todas las cirugías existen riesgos, desde el abordaje a través de la piel, donde puede haber dolor, inflamación o infección en las heridas. Esto disminuye cuando se hace Laparoscópica, ya que son incisiones cortas, pero una vez estando dentro de la cavidad abdominal, existen riesgos como lastimar el estómago y el esófago, aunque estando bajo el tratamiento de un médico especialista, con un entrenamiento laparoscópico, estos riesgos disminuyen considerablemente.
¿Qué cuidados debe seguir el paciente después del tratamiento?
Los cuidados posteriores a la cirugía consisten en mantener el peso, disminuir o quitar los malos hábitos como son el tabaco y la ingesta de alcohol. Inmediatamente después de la cirugía, sí existe un periodo en el que hay que cuidar la alimentación, empezamos con dieta líquida, después vamos a ir progresando a la dieta papilla, llegando en una o dos semanas a la dieta normal.
En resumen, se deben cuidar las heridas la alimentación y los hábitos que consideramos malos.
¿A quién debo acudir?
Este procedimiento lo deberá realizar un Cirujano General, de preferencia que tenga un entrenamiento laparoscópico.