Cirugía Antirreflujo: una opción para el tratamiento del Reflujo Gastroesofágico
No todos los pacientes son candidatos para la cirugía, por eso, el especialista debe realizar previamente algunos estudios con el fin de proponer el tratamiento más adecuado y eficaz.
¿Qué es el Reflujo Gastroesofágico?
El Reflujo Gastroesofágico es una enfermedad donde parte del contenido del estómago de una persona regresa hacia el esófago (el tubo encargado de llevar la comida en dirección a este órgano) produciendo malestares como:
- Acidez después de comer
- Ardor
- Sensación de regresar la comida
Causas del Reflujo Gastroesofágico
La principal causa del Reflujo Gastroesofágico se debe a que el esfínter o la “compuerta” que se encuentra en la parte inferior del esófago (normalmente debe estar “cerrada” para prevenir que se regrese el contenido) está abierta o se encuentra débil al momento de ocluirse.
Otras razones también son:
- Comer en exceso
- Que el estómago no se vacíe y la comida permanezca más de lo normal
Tratamiento para el Reflujo Gastroesofágico
Existen dos tipos de tratamientos para el Reflujo:
- Farmacológico. Sirve para disminuir la acidez
- Cirugía Antirreflujo. Se envuelve el estómago para comprimir un poco el esfínter y evitar que se regrese la comida
Cabe señalar que no todos los pacientes son candidatos para la cirugía, por eso, el especialista debe realizar previamente algunos estudios con el fin de proponer el tratamiento más adecuado y eficaz.
¿En qué consiste la Cirugía Antirreflujo?
La Cirugía Antirreflujo o también llamada Funduplicatura se hace por laparoscopía y consiste en introducir dos tubos pequeños por el abdomen.
El objetivo de esta intervención quirúrgica es darle fuerza al esfínter esofágico o “compuerta del estómago”: una de las técnicas es tomar una parte del fondo del estómago y darle vuelta.
No obstante, existen diversas formas, pero será el especialista el que explique al paciente cómo se realizan y entre ambos elegir la que más convenga.
Riesgos y complicaciones de la cirugía
Los riesgos de esta cirugía son como cualquier otra del abdomen, entre ellos encontramos:
- Sangrado durante la manipulación del estómago (o posterior a la cirugía)
- Infecciones donde se realizan las incisiones (o de forma interna)
Finalmente, algo importante que se debe tener en cuenta es que cuando se realiza una Cirugía Antirreflujo se cambia la anatomía normal del estómago, por lo que su funcionamiento no será el mismo, por ejemplo, al eructar o al vomitar.