Cirugía Articular: elimina el dolor para siempre
La Cirugía Articular es la serie de procedimientos que se realizan para corregir una lesión que afecta a una o más articulaciones, es decir a las zonas del cuerpo en las que se unen dos o más huesos.
Existen distintos tipos de abordajes para la cirugía articular, entre ellos encontramos la cirugía de mínima invasión como lo es la artroscopía y la cirugía abierta en la cual se pueden realizar distintos procedimientos, desde curetajes, remodelación, reparación y hasta reemplazo total de la articulación.
Las localizaciones más comunes para este tipo de cirugía son la cadera, el hombro y la rodilla.
¿Qué debe saber un paciente antes de someterse a una Cirugía Articular?
Existen distintos tratamientos dependiendo de la lesión que se encuentre en la articulación, consulte con su médico cuál es la más adecuada en su caso. Con el aumento en tecnología y disponibilidad de equipos de alta calidad, la cirugía articular se ha vuelto cada vez más segura y efectiva.
Como cualquier procedimiento quirúrgico es de suma importancia acudir con un especialista que tenga amplia experiencia en el procedimiento que se va a realizar.
¿Cómo cambia la vida de un paciente que se somete a una Cirugía Articular?
La cirugía articular tiene un gran impacto en la vida de los pacientes, ya que una vez que han sido sometidos al procedimiento, el dolor y las molestias disminuyen radicalmente, en la mayoría de los casos desaparecen por completo.
Una vez que se ha concluido el proceso de terapia física de rehabilitación, la mayoría de los pacientes pueden volver a hacer una vida completamente normal, haciendo ejercicio y sus actividades diarias sin dolor o molestias.
¿Cómo se puede prevenir la Cirugía Articular?
Las lesiones articulares son producidas en su mayoría por desgaste y uso, algunas estrategias para prevenir lesiones articulares son las siguientes:
- Consultar con un entrenador antes de hacer deporte y verificar que los esté realizando de forma correcta
- Utilizar calzado adecuado
- Al hacer ejercicio usar el equipo indicado
- Calentar y estirar antes y después de hacer ejercicio
- Mantener una buena alimentación e hidratación
- Atender cualquier lesión de forma precoz
¿Cuáles son los riesgos de una Cirugía Articular?
Al igual que en cualquier procedimiento quirúrgico, los riesgos dependen de diversos factores; la salud del paciente antes de la operación juega un papel importante, así como el grado de desgaste de las articulaciones y el tipo de tratamiento.
Se toman todas las medidas de precaución para mitigar los riesgos lo más posible y buscar la pronta recuperación de todos los pacientes.