Cirugía Bariátrica, ¿la mejor respuesta para la Obesidad Mórbida?
Los especialistas suelen tener estrictos requisitos para que alguien sea valorado como candidato a la Cirugía Bariátrica
Para tratar la Obesidad Mórbida muchos pacientes optan por la Cirugía Bariátrica, sin embargo, este procedimiento puede traer problemas físicos y psicológicos que afectan cronológicamente la salud de las personas.
Para medir y clasificar la Obesidad en los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC) calculado con el peso corporal en kilogramos dividido entre la talla en metros al cuadrado.
Según los registros mundiales la Obesidad se puede clasificar en tres tipos:
- Grado 1: cuando el paciente tiene un Índice de Masa Corporal de 30.0 a 34.9 kg/m2
- Grado 2: una persona tiene su Índice de Masa Corporal de 35.0 a 39.9 kg/m2
- Grado 3 u obesidad mórbida: cuando su IMC rebasa los 40.0 kg/m2
El tratamiento para la Obesidad Mórbida es variado y complementario, los especialistas pueden darle seguimiento médico con fármacos, con la vigilancia de nutriólogos y psicólogos.
Aunque, para tener una figura delgada en poco tiempo, algunos pacientes optan por la Cirugía Bariátrica, pero, ¿es una buena elección?
Los riesgos de la Cirugía Bariátrica
Cuando un paciente quiere omitir los tratamientos prolongados, algunos de por vida, y decide optar por la Cirugía Bariátrica para bajar de peso, no toma en cuenta diferentes factores antes de esa decisión.
Primero es importante resaltar que no todos los pacientes son candidatos para la intervención y estos son sólo algunos de los factores que no permitirán que la operación se realice:
- Presencia de alcoholismo
- Cáncer activo
- Embarazo
- Si hay inmovilidad (en silla de ruedas o scooter)
- Uso de drogas no recetadas
- Enfermedades incurables o no controlables como Apnea Obstructiva del Sueño, Hipertensión Pulmonar, VIH/SIDA o diagnosticado con un estado psiquiátrico descontrolado
Después de valorar a los pacientes que no son aptos para la operación, los especialistas suelen tener estrictos requisitos para que alguien sea valorado como candidato a la Cirugía Bariátrica como:
- Ser mayor a 18 años y tener menos de 60 (en algunos casos pueden optarse en operar a personas de 16 años)
- No tener Depresión o algún padecimiento psicológico que no se pueda controlar con un tratamiento especializado
Es importante recordar que el Cirujano Bariatra recomendará primero probar los tratamientos alternativos a la intervención quirúrgica, incluso en algunos casos para ser candidato, es necesario haber fracasado en los procedimientos convencionales y tener Obesidad por más de 5 años.
Un paciente que se somete a una Cirugía Bariátrica debe ser consciente de que después de la intervención, su tratamiento no termina, seguirá acudiendo con especialistas en Psicología y Nutrición para mejorar la calidad de vida del paciente.
¿Quieres valorarte? Puedes tener una consulta desde casa gracias a la Telemedicina. En Top Doctors desarrollamos nuestra propia herramienta, e-Consultation, un servicio de Videoconsulta y chat privado, donde puedes ponerte en contacto con nuestros especialistas.