Cirugía Bariátrica: procedimiento útil para la pérdida de peso

Cirugía Bariátrica: procedimiento útil para la pérdida de peso

Editado por: el 20/01/2021

La Cirugía Bariátrica es un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo producir cambios a la fisiología gastrointestinal para obtener una adecuada pérdida de peso y control de comorbilidades tanto a corto como a largo plazo.

La finalidad principal de este procedimiento se describe como un tratamiento seguro y efectivo de la Obesidad y sus enfermedades como Diabetes Mellitus Tipo II, Hipertensión Arterial Sistémica, Dislipidemia, etc.

 

¿A quiénes se realiza el procedimiento y cuáles son los riesgos?

 

La Cirugía Bariátrica se realiza en pacientes que tienen Obesidad Grado II con alguna enfermedad como Diabetes, Hipertensión, etc. y pacientes con Obesidad Mórbida o Grado III con o sin enfermedades.

 

Existen otras indicaciones mundialmente aceptadas, por ejemplo, se considera a la Cirugía Bariátrica como metabólica para el tratamiento quirúrgico de pacientes con Obesidad Grado I con Diabetes Mellitus Tipo II de dificil tratamiento médico.

 

Respecto a los riesgos, se pueden definir como mínimos al operarse con cirujanos calificados y certificados, sin embargo, ningún paciente está exento de complicaciones a pesar de prepararse adecuadamente para la cirugía. Las complicaciones que se pueden presentar son mínimas y pudieran ser: sangrado y fuga, entre otras.

 

Cabe mencionar, que la preparación para la cirugía requiere de estudios de sangre y gabinete que son solicitados de acuerdo a la valoración médica inicial, así mismo requiere el paciente un abordaje multidisciplinario por Psicología, Medicina Bariátrica, Nutrición, Fisioterapia, entre otras ramas de la medicina como son Cardiología, Neumología, Endocrinología y/o Medicina Interna según sea el caso.

 

En cuanto el paciente esté en condiciones médicas, nutricionales, físicas y mentales, se procede a realizar la Cirugía Bariátrica.

 

Tipos de Cirugía Bariátrica

 

Existen tres tipos de Cirugía Bariátrica y se describen a continuación:

 

  • Procedimientos restrictivos (Manga Gástrica, Banda Gástrica). Su función es la reducción de la capacidad gástrica y como consecuencia se da una disminución en ingesta calórica.  
  • Procedimientos mixtos (Bypass Gástrico en Y de Roux, Mini Bypass Gástrico o Bypass Gástrico de una anastomosis). En esta su principal función es la reducción en la capacidad gástrica y realización de un puente intestinal que genera malabsorción a nivel intestinal como resultado de ello una reducción en la ingesta y una disminución en la absorción calórica. Tiene efectos hormonales que controlan enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo II o Síndrome Metabólico (Diabetes, Hipertensión, Dislipidemia, etc.).
  • Procedimientos endoscópicos (Balón Intragástrico). Su función es que, al colocar un balón con capacidad de 500 a 850 ml, se reduce la capacidad gástrica generando saciedad en el paciente, como resultado de ello, menor ingesta calórica.

 

Es importante mencionar que, con este procedimiento, el paciente puede lograr una pérdida de más de 85% de su excedente de peso. Así mismo prevenir, controlar y retrasar la progresión de enfermedades como la Diabetes Mellitus Tipo II o cualquier enfermedad relacionada a la Obesidad.

Cirugía Bariátrica en Mérida