Cirugía Bariátrica: ¿Quién puede ser candidato?
La Cirugía Bariátrica son un conjunto de técnicas quirúrgicas que ayudan a reducir el tamaño del estómago en el paciente con obesidad mórbida y otras patologías añadidas.
¿Cómo se realiza?
Esta cirugía de realiza por medio de anestesia general y utilizando Laparoscopía, en donde se hacen cinco incisiones pequeñas en el abdomen del paciente.
Es un procedimiento mínimamente invasivo y la recuperación es muy rápida en pacientes con:
- Obesidad Mórbida
- Síndrome Metabólico
- Diabetes
- Hígado Graso
- Dislipidemias
- Hipertensión
¿Qué riesgos tiene este procedimiento?
Más que desventajas o riesgos, la Cirugía Bariátrica tiene muchos beneficios uno de los principales es la Pérdida de Peso de forma significativa debido a que la “Grelina”, también conocida como la hormona se reduce en un 85% con estas cirugías.
El paciente se verá muy beneficiado cuando el proceso vaya acompañado de apoyo nutricional reduciendo en un 80% la Diabetes, Hipertensión y/o el Hígado Graso, además de un mejoramiento del Síndrome Metabólico.
Una de las desventajas es que el paciente deberá consumir suplementos de por vida, en pacientes con Cirugía de Manga Gástrica pueden presentar reflujo. También en algunos pacientes después de tres a cinco años posteriores a la cirugía puede haber re ganancia de peso, por ello la importancia del acompañamiento integral durante el proceso, con esto se evita una segunda cirugía que hoy en día se realizan con frecuencia.
¿En quién está recomendada la Cirugía Bariátrica?
Se recomienda realizar esta cirugía a partir de los 18 años hasta los 65 años con Obesidad Mórbida y/o Síndrome Metabólico o aquellos pacientes que tengan un porcentaje de grasa arriba del 50%.
Así mismo se realiza una evaluación psicológica para conocer el estado emocional del paciente e identificar si se comprometerá con el proceso previo y posterior a la cirugía. Previamente a la cirugía se debe preparar al paciente al menos con 3 meses de antelación, en donde ser buscará desinflamar el hígado y perder un 10% de peso actual a través de dieta estricta.
La Cirugía Bariátrica es una herramienta muy efectiva para aquellos pacientes que no logran perder peso con Dietas y Ejercicio.