Cirugía bariátrica: Una solución para la obesidad (P2)
La cirugía bariátrica es una cirugía gastrointestinal que es realizada en pacientes cuya obesidad pone en riesgo su vida.
Dr. Ramírez Velásquez
El tratamiento médico ha demostrado tener alta frecuencia de fracaso a largo plazo incluso combinando terapias. Mientras que, el quirúrgico ha arrojado éxitos superiores al 80% a largo plazo con mínima morbilidad y mortalidad. Hoy día, la cirugía es en este tipo de pacientes con obesidad mórbida la única opción de tratamiento.
Existen diferentes técnicas que se pueden utilizar en cirugía bariátrica y metabólica:
Técnicas restrictivas: Consisten en la reducción de la capacidad del estómago dando restricción al pasaje de los alimentos, logrando una saciedad temprana y un manejo y apego a una nueva manera de comer. Son técnicas relativamente fáciles de realizar, pero tienen la desventaja que, con el paso del tiempo, si el paciente no cambio de hábitos alimenticios disminuye su eficacia en un porcentaje importante, obligando a una reintervención.
- Manga Gástrica: (Gastrectomía Vertical en Manga) consiste en la formación del estomago en un tubo, con una capacidad marcadamente disminuida 60-100 ml, lo que ayudara a la saciedad temprana, ya que se secciona toda la parte de la curvatura mayor del estómago, logrando un efecto mecánico para impedir el ingerir más cantidad de alimentos, así mismo se logra la disminución casi en su totalidad de la secreción de la hormona orexigenica llamada ghrelina, lo que le ayuda al paciente a no sentir la sensación de hambre en la mayoría de las ocasiones.
Técnicas mixtas: Consiste en la reducción del estómago hasta los 15-30 mililitros, junto con un cruce en el intestino que induce cierto grado disminución en la absorción de los alimentos, ya que estos pasan por una superficie menor de intestino y tienen una interacción diferente con los alimentos, por el mecanismo entre las enzimas y el bolo alimenticio.
Es un procedimiento muy bien tolerado y el paciente no tiene náuseas, vómitos ni diarreas. Le permite llevar unos hábitos alimentarios sin ninguna restricción -puede comer de todo- y las posibles deficiencias de proteínas y vitaminas son muy escasas. Todas las técnicas descritas pueden ser realizadas por vía laparoscópica. Esta vía de abordaje es menos dolorosa en el postoperatorio y reduce las posibles complicaciones, rebajando la estancia hospitalaria y permitiendo una rápida reincorporación a sus actividades habituales.
- Bypass Gástrico Laparoscópico
- Mini Bypass Gástrico o Bypass Gástrico de una sola anastomosis: Se hace una combinación de las técnicas restrictiva y malabsortiva ya que se configura un reservorio gástrico pequeño y la unión del intestino delgado, dejando disfuncionalizado de 150 a 200 cm de intestino.
Estos dos procedimientos son de magnífico resultado en la pérdida de peso, en este tipo de técnicas se necesita control del paciente después de la cirugía, con una adecuada suplementación de vitaminas, proteínas y minerales, lo que le ayuda al paciente sometido a cirugía a un excelente resultado a corto, mediano y largo plazo.