Cirugía de cáncer de colon: ¿cómo detectar la enfermedad a tiempo? (Parte 2)
Para el tratamiento de la Cirugía del Cáncer de Colon y Recto es importante realizar una estadificación clínica adecuada al paciente antes del procedimiento quirúrgico.
Métodos para detectar el cáncer de colon y recto
Previamente se debe tomar una radiografía de abdomen e, incluso, si fuera necesario, de tórax; así como otros estudios que van a estadificar la enfermedad. Con estos análisis en el paciente, se va a determinar el grado de avance del Cáncer de Colon y Recto, esto va a permitir una planeación operatoria adecuada.
Si existe evidencia de que la lesión está más allá del colon, en ocasiones, se acude a la Quimioterapia o a la Radioterapia de forma preoperatoria. En la etapa preoperatoria inmediata, al paciente, por lo general, se le prepara con una solución oral y antibiótico para vaciar el colon. En la etapa posoperatoria, hay que tener una vigilancia muy estrecha al paciente, sobre todo si se hace una anastomosis o una unión del segmento que se extrajo para lograr restablecer la continuidad intestinal.
Posteriormente, el paciente logra reintegrar a sus actividades diarias. El tiempo de recuperación dependerá del avance del Cáncer cuando se detecta. A veces es necesario que el paciente reciba Quimioterapia o Radioterapia después de la cirugía.
Síntomas más comunes
Esta enfermedad se manifiesta sólo cuando ya está muy avanzado. Algunos síntomas que el paciente tiene son sangrados en la evacuación: puede ser un sangrado fresco o más antiguo; o bien, obstrucciones intestinales, generadas por el crecimiento de la lesión en el lumen del intestino, las cuales impiden que el paciente evacúe de una forma normal presentando distensión abdominal y dolor.
Otro síntoma muy visible es la pérdida de peso, esto debido a un proceso catabólico que se da en relación a la enfermedad. Es importante que las personas que sepan que tienen familiares quienes han padecido cáncer de colon y recto acudan con un médico especialista para que ellos los guíen sobre si es necesario o no sobre hacer tamizajes de forma más oportuna y, con ello, detectar la enfermedad en una etapa inicial y tener un mejor pronóstico.