Cirugía de catarata: ¿cómo se lleva a cabo?
La mayoría de los procedimientos de cataratas modernas implican el uso de un dispositivo de ultrasonido de alta frecuencia que rompe el cristalino nublado en pequeños trozos, que luego se eliminan suavemente desde el ojo con succión.
Dra. Dinora Estela Garza Leal
La cirugía de catarata consiste en extraer el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial. Se retira la lente dentro del ojo que se ha nublado y se reemplaza con un lente artificial (llamada una lente intraocular) para restaurar la visión clara. El procedimiento, generalmente, se realiza de forma ambulatoria y no requiere pasar la noche en un hospital u otro centro de atención.
La mayoría de los procedimientos de cataratas modernas implican el uso de un dispositivo de ultrasonido de alta frecuencia que rompe el cristalino nublado en pequeños trozos, que luego se eliminan suavemente desde el ojo con succión. Este procedimiento, llamado facoemulsificación o "foco", se puede realizar con incisiones más pequeñas que las técnicas quirúrgicas previas para la extracción de cataratas, una recuperación más rápida y menos riesgo de complicaciones.
Después de que todos los restos se han eliminado de su ojo se inserta una lente intraocular claro, posicionándose firmemente detrás del iris y la pupila, en el mismo lugar que el lente natural ocupaba. (En casos especiales, una LIO puede ser colocado en frente del iris y la pupila, pero esto es menos común.)
Luego se completa el procedimiento al cerrar la incisión en el ojo (puede o no puede ser necesaria una puntada), y oclusión o un protector se coloca sobre el ojo para mantenerlo a salvo en las primeras etapas de la recuperación.
Recomendaciones después de una cirugía de catarata
Durante las primeras horas posteriores al posoperatorio se trata de manejar las molestias relacionadas con el propio evento quirúrgico y minimizar el riesgo de infección, generalmente, si se usa un bloqueo retro bulbar como anestesia, entonces se utilizará un parche oclusor pues puede experimentarse diplopía (visión doble) en las primeras horas; si se usó anestesia tópica o en gotas entonces se puede usar solo un oclusor transparente, similar al usado en los pacientes de cirugía láser. Yo inicio 4 horas después una combinación de antibiótico y antiinflamatorio esteroideo manteniendo el “AINES” (antinflamatorio no esteroideo) que se había iniciado en el preoperatorio y conservo este esquema de cada 4 horas, re instruyendo la reposición del parche a los familiares hasta el día siguiente momento de la primera consulta postoperatoria, a partir de la evaluación médica normalmente decido la frecuencia y/o modificación del esquema inicial.
Se puede decir que los primeros 4 días son críticos, así, normalmente la segunda cita ocurre dentro de este plazo y evaluaciones semanales hasta el alta quirúrgica que ocurre a las 4 o 6 semanas. Después de la cirugía es muy importante promover la curación, se tendrá que tener cuidado para proteger los ojos y minimizar el riesgo de contaminación con el uso del protector de ojos al dormir o de gafas de sol de necesitarse. Se debe evitar frotar el ojo y en general todos los irritantes reconocidos, inclusive en ojos sanos (polvo, calor, lugares encerrados o con mucho humo, lugares poco iluminados, etc.). Durante la primera semana de su recuperación se debe evitar la actividad vigorosa como el ejercicio o doblarse y levantar objetos pesados (incluyendo cualquier cosa más de 25 libras) también tendrá que evitar que el agua, suciedad o polvo en el ojo, lo que puede conducir a la infección. En general “todo lo que normalmente molestaría al ojo no operado como polvo, calor, humo, es de esperarse que afecte, el ojo recién operado es doblemente sensible“.
Efectos posoperatorios
Puede haber visión borrosa de unos días o semanas después del procedimiento de cirugía, pero si se experimenta dolor o pérdida de la visión se debe avisar al cirujano. Al decidir el alta quirúrgica la mayoría de las personas que usan lentes bifocales o gafas de lectura para la visión de cerca todavía necesitan usar gafas después de la cirugía de cataratas para la lectura y, en algunos casos, incluso para la distancia. Si usted decide tener un multifocal, o acomodativo, la dependencia de los anteojos se puede minimizar o, en algunos casos, eliminar por completo.