Cirugía de Cataratas con Ultrasonido, un procedimiento rápido y seguro
La facoemulsificación o Cirugía de Cataratas con Ultrasonido, consiste en la emisión de pulsos ultrasónicos que emulsifican o fragmentan el material del cristalino, mismo que se deberá extraer, para posteriormente colocar un lente intraocular que reemplace las funciones de este cristalino.
La Cirugía de Cataratas con Ultrasonido dura aproximadamente de 10 a 20 minutos. Y la mayoría de los pacientes con Cataratas pueden ser candidatos a Cirugía con Ultrasonido. La elección del paciente ideal se realiza con una adecuada valoración preoperatoria.
¿Cuáles son los beneficios desventajas y riesgos de esta cirugía?
Los beneficios de la Cirugía de Cataratas con Ultrasonido, en comparación con otras técnicas más invasivas, consisten en una recuperación más rápida, ya que es innecesario en la mayoría de los casos, colocar puntos de sutura. A través de microincisiones, se puede maniobrar la cirugía, incluyendo la inyección del lente intraocular.
Los riesgos asociados a la Cirugía de Cataratas son los mismos que los reportados con otras técnicas mayormente invasivas, siendo estas: Edema corneal postoperatorio, luxación de cristalino, luxación de lente intraocular, endoftalmitis, etc. El sangrado postoperatorio y las posibilidades de algunas complicaciones como desprendimiento coroideo, reducen significativamente su tasa al utilizar ultrasonido en lugar de alguna otra técnica mayormente invasiva.
¿Cuánto tiempo tarda la recuperación?
Aproximadamente se requieren dos semanas de "reposo relativo", en el cual el paciente no deberá realizar esfuerzos, cargar pesado y deberá reforzar medidas de higiene, además de cumplir disciplinadamente su tratamiento médico postoperatorio.
Actualmente, la Cirugía de Catarata, es el procedimiento quirúrgico que más se realiza en todo el mundo. La adecuada valoración preoperatoria permite definir el tiempo ideal para su intervención, reduciendo al máximo las posibles complicaciones intra o postoperatorias.