Cirugía de Columna ¿cómo se realiza y cuáles son los beneficios?
La Cirugía de Columna es la última instancia para tratar los problemas de columna después de que el tratamiento conservador y la rehabilitación no dieron buenos resultados para justificar el proceso quirúrgico definitivo con un buen diagnóstico, historia clínica, exploración física a fondo, resonancia magnética, electromiografía de la metámera a seguir, dinámicas del segmento a tratar y un tratamiento definitivo.
Existen varias vías de abordaje anterior, antero-lateral, lateral, postero-lateral y posterior que son las más usadas.
- La Vía Anterior: Se usa para aplicar espaciadores intersomáticas, prótesis de disco, pérdidas óseas que involucran varios segmentos, aplicar cilindros con malla, matriz ósea o chips de hueso, placas con tornillos autobloqueantes, liberaciones radiculares, y medulares en columna cervical con técnica estabilizadora, toráxica, lumbar y lumbosacra.
- La Vía Antero-Lateral, lateral y postero-lateral así como la vía posterior: se tratan con la columna cervical; espaciadores intersomáticos, placas autobloqueantes, cajas con tornillos, barras y tornillos posteriores. En columna torácica; toraco lumbares y lumbares con mallas, chip de hueso, matriz ósea, barras laterales con tornillos, barras posteriores con tornillos espaciadores intersomáticos.
- La Vía Posterior se trata con tornillos transpediculares, barras, Cross-link, espaciadores interespinosos, intersomáticos, chips de hueso, matriz ósea, artrodesis estabilizadora.
- La columna torácica: En fracturas, tumores óseos, tuberculosis (mal de Pott), lisis óseas, con mallas, chips de hueso, matriz ósea, tornillos y barras laterales, posteriores con barras, tornillos, cross-link.
- La columna lumbar, lumbo-sacra con prótesis, barras laterales, barras posteriores, cross-link, separadores inter somáticos e interespinosos. De acuerdo al cuadro clínico.
- En cirugía microscópica tiene sus indicaciones precisas y limitantes con dilatadores, vertebroscopios, fresas, pinzas de disco etc. así como la microcirugía mínima invasiva (mis), estabilizadora.
- La cirugía térmica para discos y tratamientos de rizotomía percutánea.
Beneficios y riesgos de una cirugía de columna
Los beneficios de una cirugía de columna son: Estabilidad, descompresión, liberación de la columna de raíces, médula, saco tecal, deambulación pronta, menos costos, retiro de la sintomatología previa.
Algunos de los riesgos pueden ser: infecciones, sangrado, fibrosis, lesiones radiculares, lesiones de la dura madre, en incluso de la medula.
Cuidados especiales antes o después de la intervención
Antes de la cirugía es importante agotar el tratamiento conservador a base de medicamentos, protectores neuronales, antineuríticos, antinflamatorios, rehabilitación y preparación del paciente.
Después, es importante continuar con tratamiento y vigilancia médica, rehabilitación y mejoras en la vida cotidiana que puede hacer y que no, así como también controles radiográficos de RX, RM, TAC.