Cirugía de columna: una solución para el dolor crónico
La Cirugía de Columna comprende los procedimientos quirúrgicos que intervienen en la mejora de la columna vertebral.
La Columna Vertebral es el sostén que tiene el cuerpo, que se compone de la cadera hasta la última vértebra, que es la que sostiene el cráneo. De esta forma, la Cirugía de Columna interviene los elementos nerviosos que pasan por adentro de la columna, como la médula y las raíces nerviosas que tienen muchas articulaciones, por lo que, tiende a tener problemas de movimiento y estabilidad.
Para atender este tipo de problemas, existe una serie de técnicas de descompresión y de fijación que le permiten a la persona liberarse de la mayor parte de los problemas en la columna. Actualmente, los neurocirujanos están entrenados para hacer Neurocirugía de Columna Macro, es decir a simple vista, como una Cirugía de Columna con mi Microscopio.
¿Por qué se realiza la Cirugía de Columna?
El motivo más frecuente por el cual se realiza una Cirugía de Columna es que uno de los elementos de la articulación, entre una vértebra y otra, se haya lastimado, por ejemplo, que se haya presentado una Hernia de Disco, las cuales tienden a comprimir las raíces nerviosas que pasan por esa zona, entonces se genera un dolor muy importante, que se puede ir a los brazos a las piernas y no es tan solo la cuestión del dolor, sino que además vas perdiendo fuerza en la movilidad muscular y fuerza y tono, que te permitiría llevar una vida funcional normal.
De esta forma, lo que se busca resolver, en un gran porcentaje, es la descompresión de algo que está sufriendo. Asimismo, en algunos pacientes se tiene que reparar alguna vértebra, evitar que la columna se desbalance o pierda estabilidad, y, en otros casos, se tienen que colocar fijaciones, pero cada caso es independiente y muy complejo, por lo que, deberá ser analizado por el especialista.
¿Cuáles son los beneficios, desventajas y riesgos de este procedimiento?
Lo primero es que nadie debería realizarse una cirugía de columna si no hay una indicación precisa para ella. Al mismo tiempo que, nadie debería dejar de hacerse una cirugía de columna si realmente la necesita. Ya que, muchos de los padecimientos de columna se pueden resolver sin cirugía.
En caso de que se necesite una cirugía, lo que se busca es reparar el problema de la manera más mínimamente invasiva posible. Esto se debe a que se trata de una estructura compleja: la articulación entre múltiples vértebras que soportan el peso de tu cuerpo todo el día, en todo momento. Además, por dentro de esas estructuras, pasa la comunicación que hay entre el cerebro y el resto de tu cuerpo, a través de la médula y las raíces que de ella emanan. Por tanto, se convierte en una situación muy delicada, pero al mismo tiempo importante.
Cuidados y recomendaciones tras una Cirugía de Columna
En cuanto a los cuidados preoperatorios, es importante determinar si el paciente necesita ser operado o no, lo que dependerá del diagnóstico y las condiciones del paciente. En caso de ser necesario, se debe planear y preparar adecuadamente la Cirugía de Columna para reducir el sufrimiento del paciente y evitar complicaciones.
Mientras que, para los Cuidados Postoperatorios, es importante destacar que, si se realiza una buena cirugía, el paciente puede recuperarse satisfactoriamente. En la mayoría de los casos, los pacientes pueden caminar al día siguiente de la cirugía y, en caso de ser necesario, permanecer una noche más en el hospital para continuar con el tratamiento. Además, no es necesario recetar muchos medicamentos, solo un antibiótico como medida profiláctica.
Después de retirar los puntos o grapas, se debe revisar que la fuerza del paciente esté regresando y se le debe enviar a Fisioterapia para recuperar la fuerza y el dolor. La Fisioterapia también es útil para enseñar a los pacientes cómo cuidar su columna y evitar futuras complicaciones. En algunos casos, puede ser necesario realizar estudios genéticos o morfológicos de la columna para evitar un desgaste rápido. En general, el postoperatorio suele ser exitoso y rara vez se requieren nuevas pruebas diagnósticas.