Cirugía de cuerdas vocales: tratamiento para nódulos y pólipos
Las alternativas de tratamiento se determinan con base en la etapa del padecimiento. Este proceso debe ser realizado por una persona con entrenamiento en microcirugía de cuerdas vocales. Si la intervención se lleva cabo de manera correcta y con los equipos adecuados, los riesgos de perder la voz (por ejemplo) son menores.
Fermín Zubiaur Gomar
La microcirugía de cuerdas vocales es un procedimiento muy preciso. Debe realizar en quirófano por un otorrinolaringólogo especializado y se tiene que usar anestesia general.
Los problemas que pueden ser tratados con una microcirugía de cuerdas vocales pueden ser nódulos (crecimientos no cancerosos) muy duros; pólipos (que son también una especie de protuberancia), quistes, tumoraciones, incluso el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Tratamiento microscópico para cuerdas vocales
La microcirugía de cuerdas vocales se hace con ayuda de un microscopio. Se introduce un tubo metálico por la boca, a través del cual se dirige un microscopio. Posteriormente se usan unas pinzas muy finas. También es posible usar microtijeras, microbisturí láser y ganchos. Los instrumentos son muy pequeños pues el objetivo es lastimar lo menos posible las cuerdas vocales y además los resultados son óptimos.
Posibles riesgos de la microcirugía
La microcirugía de cuerdas vocales cada vez se usa más para problemas de la voz, así como para algunos padecimientos que no responden con terapia.
Es importante señalar que este proceso debe ser realizado por una persona con entrenamiento en microcirugía de cuerdas vocales. Si la intervención se lleva cabo de manera correcta y con los equipos adecuados, los riesgos de perder la voz (por ejemplo) son menores.
Terapia para cuerdas vocales
Las alternativas de tratamiento se determinan con base en la etapa del padecimiento, pues si, una vez realizado el diagnóstico, se considera que el problema puede ser tratado sólo con terapia, ésta será la primera elección. Sin embargo, también existen los procedimientos que se hacen con anestesia local.
La intervención con anestesia local se lleva a cabo en el consultorio. Se lleva a cabo a través de instrumentos especiales que son introducidos por la nariz o por la boca; o bien, a través de inyecciones que podemos poner por diferentes zonas del cuello. Estos casos son muy precisos y seleccionados.