Cirugía de Hernia de Hiato: Preparación, tratamiento y recuperación
La Cirugía de Hernia de Hiato en pacientes que padecen reflujo gastroesofágico es una cirugía que nos va a ayudar en pacientes que tienen indicación de efectuar una cirugía para evitar precisamente paso del ácido hacia el esófago.
Si el paciente tiene una Hernia Hiatal o se reduce ese estómago que se dio a la cavidad torácica y que no deben estar ahí las consecuencias que puede llegar a tener son:
- Úlceras en el Esófago
- Esofagitis muy severa
- Sang Esofagitis rados
¿Qué puede llegar a provocar?
Inclusive, puede llegar a provocar algunos cambios en las células que pudieran posterior desarrollar Cáncer.
Este tipo de pacientes, dependiendo del tratamiento que se les haya dado antes, si fue efectivo o no es cuando hay indicación quirúrgica, cuando se les da tratamiento médico y el paciente no corrige o no mejora sus problemas, entonces es cuando está indicada una Cirugía de Hiato para poder resolver.
¿Cuándo se realiza la cirugía?
Se realiza cuando el paciente tiene un tratamiento adecuado por más de 3 meses y no se cura, continúa con reflujo o ya las complicaciones en el esófago como Esofagitis, Úlceras, Sangrado o Esófago de Barrett es una Metaplasia Intestinal, inclusive puede llegar hasta estar en el esófago y tocar Disfagia es cuando los médicos se ven obligados a indicarle al paciente que ya necesita cirugía para corregir este problema debido a que el tratamiento médico puede ser muy efectivo, pero es a largo plazo.
Algunos pacientes tienen que tomar toda su vida medicamentos para disminuir la acidez del estómago y a veces es más más económico para algunos lugares hacer cirugías que están dando tratamientos agrícolas.
Técnicamente la cirugía es la Fisiopatología real del por qué se produce una Hernia Hiatal o por qué ocurre Reflujo Gastroesofágico. Es sobretodo en el Reflujo Gastroesofágico una disminución de la presión de un esfínter que se encuentra entre el esófago o el estómago.
Cuando el estómago por pacientes obesos, pacientes este que hacen mucho a veces que hacen mucho ejercicio, el estómago tiende a subirse a la calidad torácica. La cavidad torácica tiene una presión negativa, a diferencia de la presión del estómago, que es una presión negativa, esto ayuda a que el ese esfínter reduzca su presión y permita que se regrese el ácido hacia el esófago y eso no debe de suceder normalmente.
¿Cómo se evita?
Se hacen técnicas que nos ayuden a aumentar la presión del esfínter esofágico inferior, informar un mecanismo de válvula para que el ácido del estómago no suba a hacer eso. Son 2 formas en las cuales se ayuda al paciente con este tipo de cirugías y lo que se logra es envolver la parte distal del esófago con el estómago. De esa manera se crea un mecanismo de válvula y se aumenta la presión del esfínter esofágico. Sí tiene hernia se baja ese estómago hacia la cadera dominar y se fija para que no se regrese, esto va a ayudar prácticamente en el 99% de las personas, que a la semana ya no tienen reflujo. Se tienen 3 tipos de diferentes de cirugías, pero va a depender de cómo se encuentra el esófago.
¿Cómo es la preparación?
La preparación son varios estudios que se tienen que hacer, primero el diagnóstico, que se hace con base en la clínica, la historia clínica del paciente refiere que se le regresa la comida, anda ronco todo el día, siente ácido en la garganta en las noches, cuando se acuesta sin tomar agua.
Eso hace sospechar que pudiera tener un reflujo posterior a eso se le da tratamiento. Si el tratamiento es muy efectivo y el hecho que se le quite todos los síntomas con los signos da la certeza de que el paciente tiene reflujo, entonces si continúa en ocasiones se le da tratamiento por 2 o 3 meses y después se suspende. Si el paciente se curó, bajo de peso, procura hacer dietas que no tengan grasa, que no tengan chocolate, que no tengan refrescos oscuros, tabaco, etc.
El músculo se hace más perezoso, el esfínter sobretodo y se cura, ahí quedó el tratamiento, ¿verdad?, pero hay pacientes que no, que vuelve a darles el problema. Entonces cuando está indicado, se hace una serie de estudios para determinar exactamente las condiciones de movilidad en el esófago, porque el esófago se puede volver inmóvil completamente debido a la Esofagitis y unos estudios que confirmen que sí se está regresando hacia el Esófago en Manometría y una Endoscopia Superior para determinar qué tanto es el grado de Esofagitis que tiene el paciente.
Cuando se tienen todos estos datos, entonces se podrá planear qué tipo de cirugía es la que necesita el paciente.
¿Cuáles son los cuidados luego del tratamiento?
Normalmente después de una cirugía en Laparoscópica, ya no son las cirugías antiguas que abrías en la línea media, desde la parte superior hasta el ombligo. Ahora se hace vía Laparoscópica, son cuatro o cinco cortadas pequeñas y por medio de tecnología especial, los médicos hacen todo el procedimiento. Es como si fuera un juego de Nintendo, se procede y posteriormente los cuidados.
En un principio solamente es evitar levantar cosas pesadas, un tipo de dieta temporalmente para evitar grasas irritantes y en ocasiones dependiendo de la función si el Esófago se mueve con normalidad, si tiene Peristalsis o no tiene Peristalsis, algunos pacientes pueden desarrollar temporalmente alguna dificultad para tragar alimentos, entonces se les pide que hagan alimentos en pequeños bolos que los diluyan muy bien y que se los traten de pasar en forma pequeña para evitar todo esto, pero con el tiempo la inflamación que provocó esa cirugía o se sede y termina, entonces el paciente ya sin reflujo ya va a poder dormir sin almohadas o sentado y no va a necesitar medicamentos.