Cirugía de Hiato: Tipos y recomendaciones

Cirugía de Hiato: Tipos y recomendaciones

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

La Cirugía de Hiato es una alternativa definitiva para el tratamiento de alergias, se estima que tiene una efectividad del 90 al 95% para aliviar estos síntomas y llega a tener una duración hasta diez años en que el paciente vuelva a tener alguna molestia.

 

¿Qué es?

 

Una Hernia de Hiato es una ficción en donde el estómago protruye a un lado del esófago, a través del diafragma, que es un músculo que tenemos justo en el tórax. Define el espacio entre el tórax y el abdomen.

¿Cuáles síntomas?

 

Los síntomas que se pueden presentar cuando existe una neonatal, es cuando existe cierto reflujo o acidez que va subiendo a través del esófago. Esto puede causar sensación de quemazón detrás del pecho, problemas para tragar o deglutir, problemas para poder hablar en algunas situaciones. La Tos seca, pueden tener náusea y vómito. Esto puede provocar a largo plazo problemas para respirar y algunos casos pueden presentar daños en los dientes.

 

¿Cuáles son las causas?

 

Hay diferentes factores que pueden contribuir a que haya una debilidad de los tejidos de sostén alrededor. Dentro de estos factores que se han asociado está el Tabaquismo, la Obesidad y el aumento de la edad también está asociado.

 

¿Cómo se diagnostica?

 

Los pacientes que presentan una Anemia requieren un abordaje muy especial. Requiere que se realice una placa de tórax, una placa de abdomen para poder identificar si hay una herniación como tal. Otros estudios que nos apoyan muchísimo es una Endoscopía Superior, consiste en meter una cámara a través de la boca que llega al esófago y al estómago, en donde se puede ver si hay datos de Hernia.

Otro estudio que nos da parte del motivo es una Manometría Esofágica que nos ayuda a medir las presiones de los músculos que se encuentran en el esófago y saber si tienen una adecuada función o que ya no hay ningún tipo de presión y puede provocar que se regrese el ácido.

 

¿Cuándo se recomienda la cirugía?

 

Podemos recomendar este tipo de cirugías en casos en donde ya no hay ninguna respuesta al tratamiento médico, con antiácidos o medicamentos que ayuden a que se cierre el esófago cuando ya afecta realmente la calidad de vida del paciente, cuando ya está en riesgo de estrangularse alguna parte del estómago que está contenida en esa hernia y puede provocar algún tipo de perforación.

 

¿Cuáles son los tipos de cirugía que existen?

 

Actualmente existen tres tipos de abordaje para hacer este tipo de cirugías. Hay abordaje abierto, que es hacer una gran incisión en el abdomen. Hay abordajes en dos tópicos en donde ya han existido ciertos avances para poder mejorar esto a través de una Endoscopía y lo que se maneja actualmente y que es mínimamente invasivo es a través de Cirugía Laparoscópica, que incluye hacer una nueva válvula con el estómago y tratar de jalar todo el estómago que se encuentra contenido dentro del tórax y en algunos casos hacer una reparación de ese diafragma que está con algún tipo de defecto. Los riesgos y complicaciones asociados pueden existir, se requiere una valoración previa para evitar riesgos de sangrado, riesgos de que se formen coágulos.

 

En este tipo de cirugía puede asociarse posterior a cierta distensión abdominal. En algún punto pueden tener dificultad para eructar o para vomitar. Pueden tener un poco de náusea y síntomas que van a ser pasajeros, esencialmente por el proceso inflamatorio después de una cirugía.

 

¿Cómo es la recuperación?

 

Las molestias iniciales no suelen ser muy graves. Los pacientes no suelen referir mucho dolor y la recuperación es rápida, puede ser de uno o dos semanas y ya pueden incorporarse a sus actividades. Inicialmente se puede dejar alguna dieta con líquidos y papillas para mejorar la experiencia de empezar a pasar alimentos y que no sientan que se atora. Esto es por el mismo proceso inflamatorio, entonces tenemos que tener mucho cuidado en ese aspecto. Además de los cuidados de cualquier cirugía.  En cuanto al cuidado de heridas, no hacer actividades de gran esfuerzo.

 

¿Cuándo se puede volver a las actividades normales?

 

En el caso de que sea una Cirugía Laparoscópica, se puede reincorporar a partir de la segunda o tercera semana sus actividades. Si es el caso de una cirugía abierta, se requieren 4 a 6 semanas de recuperación para poder incorporarse a la vida diaria.

Cirugía General en Mérida