Cirugía de la Hernia Inguinal en Niños
La ingle es una zona débil natural de la pared abdominal. Al debilitarse con el paso del tiempo y por el esfuerzo recurrente, puede ir apareciendo esta Protrusión del contenido del abdomen a través de la pared abdominal, la cual recibe el nombre de Hernia Inguinal.
Cuando no es complicada puede aparecer Dolor Puntual o un bulto que desaparece al estirarse. El problema real es cuando una Hernia se estrangula, es decir, queda atrapado en la hernia el intestino al que no le llega sangre y se infarta. En este caso, estamos ante una autentica urgencia quirúrgica. Para evitar este tipo de situaciones peligrosas, se recomienda la Cirugía de las Hernias.
Causas y diagnóstico de la Hernia Inguinal
Las Hernias aparecen en esta zona de debilidad abdominal, sin embargo, las causas son múltiples, ya que pueden ser genéticas, adquiridas, por elevados esfuerzos, o congénitas, por ser el trayecto de descenso del testículo en su migración embrionaria desde el abdomen hasta el escroto; entre otras muchas causas.
Estas pueden ser unilaterales o presentarse en ambos lados. Una de las dudas más frecuentes de los padres es saber si debe o no operarse. En los varones puede presentar el incremento de volumen comprometiendo la bolsa escrotal, mientras que, en las niñas, por lo general se presenta como un nódulo pequeño, móvil localizado sobre la región inguinal.
En ocasiones la Hernia Inguinal puede presentar complicaciones si se evita la cirugía, siendo el estrangulamiento de tejido que contiene la Hernia (torsión o falta de sangre hacia el tejido) esto provoca dolor intenso en la región, cambios de color de la piel y puede acompañarse de irritabilidad, vómito, náuseas, así como, incremento de dolor sobre la Hernia.
Entre más tiempo transcurra sin realizarse el tratamiento, más probabilidades de presentar complicaciones (no existe manejo conservador o medicina que resuelva el problema, la única vía de curación es la cirugía).
Tratamiento de la Hernia Inguinal
La operación quirúrgica es el único tratamiento eficaz. Existen diferentes técnicas, pero hoy en día, en el campo médico, la más aceptada es la utilización de mallas (Prótesis) que darán al tejido la consistencia que no tiene por sí solo. La utilización de mallas ha disminuido la reaparición (recidiva) de las Hernias.
La cirugía puede realizarse por dos vías, la vía tradicional o Cirugía Abierta, que consiste en reparar la Hernia a través de un corte sobre la piel de la ingle. La segunda alternativa es mediante Laparoscopía (Cirugía de Mínima Invasión), la cual está, por lo general, reservada cuando se trata de problemas en ambas hernias inguinales.
La Laparoscopia ha demostrado su superioridad respecto a la técnica abierta convencional en casos de Hernia Inguinal Bilateral (en ambas ingles), Hernias ya operadas (recidivadas) y en pacientes con una alta actividad física (deportistas).
Nueva tecnología para tratar la Hernia Inguinal
La nueva Malla Progrip es una malla que para fijarse no necesita puntos porque se une al tejido con la misma tecnología que el velcro. Tiene unos ganchos que se adhieren al tejido. Al no tener que pinchar el tejido para unir la Prótesis, se disminuye la posibilidad de sangrado, de lesionar grandes vasos y de atrapar con una sutura un nervio que produciría un gran dolor durante el postoperatorio.