Cirugía de la mano tetrapléjica
La Cirugía de la Mano Tetrapléjica ofrece al paciente tetrapléjico una nueva oportunidad para llevar a cabo acciones que hasta el momento le resultaban del todo imposibles
Una lesión que afecta a la médula espinal a nivel cervical comporta una parálisis de las extremidades superiores. O lo que es lo mismo, mano, muñeca, codo y hombro se pueden debilitar, y dicha limitación es más grave cuanto más alta es esta lesión. La mano puede perder toda su expresividad y su tacto en una lesión de estas dimensiones.
En el caso del paciente tetrapléjico, su limitadísima movilidad de las manos no le permite realizar actividades cotidianas de su vida diaria sin la ayuda de una tercera persona. La Cirugía de la Mano ofrece al paciente tetrapléjico una nueva oportunidad para llevar a cabo acciones que hasta el momento le resultaban del todo imposible. Le proporciona mayor independencia, como por ejemplo poder abandonar la silla de ruedas eléctrica y hacer uso de una manual para mover las ruedas con sus propias manos y su fuerza. La independencia también entra en el campo del hogar, ya que podrá asearse, vestirse, comer solo, etc.
Candidatos a la Cirugía de la Mano Tetrapléjica
Todos los tetrapléjicos que tengan flexión activa del codo, o los que tengan lesiones con espasticidad controlada y sin rigidez en las manos, pueden beneficiarse de esta cirugía paliativa. Además, es imprescindible que el paciente acepte su Lesión Neurológica y que sea colaborador. La colaboración de la familia también es de suma importancia, pues una vez sometido a la operación y durante el tiempo que dura la rehabilitación, su movilidad se ve considerablemente reducida.
Objetivos de la Cirugía
La Cirugía de la Mano Tetrapléjica es una intervención que consiste en utilizar algunos músculos que mueven el codo y la muñeca para dotar de más fuerza y mayor movilidad a los dedos del paciente, lo que repercute en su calidad de vida e independencia. La cirugía empleada dependerá del nivel de afectación neurológica de la lesión. Los principales objetivos son la extensión del codo, la flexoextensión de los dedos y la flexión-oposición del pulgar. En la extensión del codo, el tiempo en que éste debe permanecer inmovilizado es de cuatro semanas. En la flexión oposición del pulgar, por el contrario, el tiempo de rehabilitación sube a casi un año.
Preparación para la intervención
Hay que dejar pasar un mínimo de un año desde que se produce la lesión medular hasta que se procede a la realización de la cirugía. Además, el paciente estar consciente de los riesgos y de los beneficios que supone la operación.
Terapia post-operatoria
La intervención va seguida de un intenso trabajo de rehabilitación en el que la Fisioterapia y la Terapia Ocupacional adquieren un papel importante. El periodo de recuperación se estima en dos o tres meses, aun cuando a lo largo del primer año se producen continuos progresos.