Cirugía de la Presbicia con lente intraocular
La Lente Intraocular colocada corrige la presbicia. Al quitar el cristalino y ser sustituido por uno artificial, la evolución del curso de la Presbicia queda detenido y los resultados se mantienen durante largo tiempo.
La Presbicia es una enfermedad que va desarrollando el cristalino a medida que se va envejeciendo. El cristalino, la lente natural del ojo, comienza a perder su capacidad de acomodación, es decir, su capacidad de contraerse para poder ver de cerca y de relajarse para poder ver de lejos. Los síntomas son: pérdida progresiva de la visión de cerca, sensación de que al leer se mueven las letras y Dolor de Cabeza.
La Presbicia se puede tratar por medio de gafas e intervención Láser, sin embargo, la solución definitiva es la Cirugía de Implante de Lentes Intraoculares.
Procedimientos
Actualmente existen dos procedimientos:
- Cirugía mediante Láser Excimer de uno de los dos ojos
- Extirpación del cristalino y sustitución por una LIO (Lente Intra Ocular) de tipo multifocal o progresivo
La Cirugía de Implante de Lentes Intraoculares dura entre 15 y 20 minutos y el paciente es sedado con anestesia tópica (gotas de colirio anestésico).
El cirujano realiza una pequeña incisión (2,2 o 2,4 milímetros) en el ojo y con un instrumento de ultrasonidos disuelve el cristalino en minúsculos fragmentos. Posteriormente, aspira dichos fragmentos para retirarlos por completo. Una vez retirado el cristalino, coloca la lente nueva.
La Lente Intraocular colocada corrige la Presbicia. Si se tienen más defectos refractivos se puede optar por una Lente Intraocular que resuelva ambos problemas. Para trabajar en el cristalino, se suele optar por el Láser femtosegundo.
Al quitar el cristalino y ser sustituido por uno artificial la evolución del curso de la Presbicia queda detenido y los resultados se mantienen durante largo tiempo.
Candidatos a la intervención
Cada caso es muy particular, toda persona con más de 55 años, aunque hubiera sido operado previamente con Cirugía Láser de algún Defecto Refractivo, si no hay una contraindicación en el pre-operatorio previo, puede ser susceptible de este tipo de cirugía .Es importante la realización de un pre-operatorio previo y una explicación exhaustiva, adecuada y personalizada para cada paciente por su oftalmólogo que valorará cada caso en particular.
Post-operatorio
Los cuidados post-operatorios son los mismos que en una Cirugía Convencional del Cristalino. La recuperación, aunque es rápida, precisa de unos días, el oftalmólogo indicará las pautas a seguir. Normalmente es raro el uso de analgésicos debido a las pequeñas molestias que ocasiona este tipo de cirugía.