Cirugía de la Vesícula: necesaria ante la presencia de cálculos
La Colecistitis es la inflamación de la vesícula por diferentes causas; a nivel mundial, la más común es la que se desarrolla por presencia de cálculos, conocida como Colecistitis Crónica Litiásica o Colelitiasis.
En este tipo de Colecistitis, los cálculos o piedras obstruyen la desembocadura de la bilis al intestino, lo que obstaculiza la absorción de grasas y provoca un cuadro inflamatorio.
Hay otros casos en los que sólo hay cambios a nivel de perfusión del órgano, por lo que este se inflama. Esto ocurre, principalmente, en pacientes graves que tuvieron quemaduras extensas o múltiples fracturas.
El síntoma principal de Colecistitis es el dolor del lado derecho del abdomen, que se refiere como punzante, el cual irradia hacia la espalda, a nivel de donde se localiza el riñón. Otros síntomas comunes son náuseas (sobre todo después de la ingesta de alimentos grasos), Taquicardia y Fiebre.
¿Cómo se diagnostica la Colecistitis Litiásica?
Se puede detectar esta enfermedad a partir de los síntomas del paciente, como dolor bajo la costilla derecha. Además, se puede realizar un Ultrasonido que va a dar parámetros para saber en qué momento se puede llevar a cabo una Cirugía de Vesícula.
En consulta, es muy común encontrar casos de personas con familiares que sufrieron Colecistitis Litiásica, por lo cual, es evidente que hay factores hereditarios para su desarrollo, aunque no haya investigaciones que lo confirmen al 100%.
El tratamiento indudablemente es una cirugía para remover la vesícula, ya sea por vía Laparoscópica (Técnica de Mínima Invasión) o abierta. Hay medicamentos que pueden ayudar cuando los cálculos son pequeños, pero no son muy útiles.
¿Hay forma de prevenir la enfermedad?
La Colelitiasis no se puede prevenir como tal, ya que son múltiples los factores que la provocan (como la Obesidad o ser del sexo femenino); no obstante, una dieta balanceada, sin huevos, grasas ni lácteos puede ayudar a que no se desarrolle.
Es importante que las personas con síntomas acudan rápidamente al médico para que su tratamiento sea lo más adecuado posible a partir de su estado actual y no haya necesidad de hacer cirugías de emergencia.
Adicional a lo molesto que es tener Colecistitis, esta enfermedad también puede provocar complicaciones como Pancreatitis y poner en riesgo la vida del paciente. Por ello, es importante acudir con un especialista si hay molestias.