Cirugía de Reemplazo Total de Cadera (Cirugía de Cadera)
La Cirugía de Reemplazo total de Cadera es una alternativa para aliviar dolores y otros padecimientos correspondientes a la cadera
Este procedimiento consta completamente de sustituir la superficie articular (cartílago articular) de la cabeza del Fémur y del Acetábulo, que forman la articulación de la cadera. está indicado en casos de un desgaste conocido como Artrosis.
Asimismo, dicha práctica se realiza comúnmente en adultos mayores, aunque no por ello los jóvenes se exentan de ser pacientes con problemas de desgaste articular de origen metabólico, como Artritis Reumatoide, Lupus, entre otros como lo pueden llegar a ser los casos de fractura en el cuello femoral, puesto que es indispensable un reemplazo total de cadera en circunstancias como esta.
Sintomatología
El dolor es uno de los principales síntomas que se puede tener, ya que se localiza en las regiones como la inguinal y la cara lateral de cadera, que puede irradiar hacia el muslo hasta alcanzar la cara posterior.
Los malestares normalmente suelen presentarse al caminar, sentarse, pararse y en grados avanzados de desgaste, también provoca una limitación funcional severa, la cual llega a volverse dependiente de asistencia para caminar ya sea con bastón, andador o con el uso de silla de ruedas en caso de que el dolor sea intenso.
Procedimiento
El procedimiento consiste en resecar la cabeza y cuello femoral, así como el cartílago restante del Acetábulo en la Pelvis, una vez hecho se coloca una copa metálica la cual se fija al hueso ya sea con tornillos o con metilmetacrilato.
Sobre la copa metálica se coloca a presión una segunda copa de polietileno especial en el Fémur, además de un Vástago en el canal medular del Fémur, el cual puede fijarse a presión o con cemento, y finalmente se coloca una cabeza femoral. Una vez colocado el componente femoral, se reduce; es decir, entra la cabeza metálica en la copa de polietileno, logrando así tener una cadera nueva completamente funcional.
Resultados a esperar
El resultado del Reemplazo Total de Cadera es excelente, ya que el paciente al día siguiente puede caminar, el dolor intenso e incapacitante que presentaba previo a la cirugía desaparece por completo, logrando reincorporarse a su vida normal casi de inmediato.
Para realizar este procedimiento, debe acudir con un Cirujano Ortopedista Traumatólogo Certificado.