Cirugía de Rodilla: ¿Qué lesiones se corrigen con esta cirugía?

Cirugía de Rodilla: ¿Qué lesiones se corrigen con esta cirugía?

Editado por: el 02/07/2023

La rodilla es una articulación que nos permite hacer deportes y actividades de diario, la forma en la que funcionan es muy importante entenderla para conocer de qué forma se pueden lastimar y tratar.

 

Composición de la Rodilla

 

Nuestra rodilla tiene movimientos de flexión y extensión, es como una especie de bisagra por lo cual tiene que hacer un rodamiento en su propia área para que la superficie articular se contacte de una manera adecuada y permitirnos un mayor rango de movilidad.

 

La rodilla está compuesta por distintos ligamentos y meniscos para que funcione de una manera adecuada, tiene ligamentos colaterales que ayudan a estabilizarla y unos llamados meniscos que ayudan a centralizar la rodilla cuando los ligamentos cruzados la retraen de esta manera al estar flexionada puede estar en un lugar y al extenderse puede regresar al mismo lugar gracia estos ligamentos que le dan la estabilidad necesaria.

 

Persona agarrando su rodilla con dolor

 

¿Qué sucede cuando alguno de estos ligamentos falla?

 

Si hubiera una ruptura en el menisco ocasionaría que la rodilla se bloquee y no permita hacer el movimiento natural, de igual manera cuando tenemos una lesión en el ligamento cruzado anterior la rodilla se sentirá inestable y no girará en su propio eje.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

 

Dependiendo el tipo de lesión se definirá el tratamiento a seguir y puede ir desde una Cirugía de Rodilla Mínimamente Invasiva llamada Artroscopía, la cual se realiza a través de una incisión muy pequeña en la parte anterior de la rodilla para ingresar una cámara e instrumental especializado.

 

Cuando existe una Lesión de Meniscos con este mismo tipo de cirugía se suturan con hilo y unas anclas para poder repararlos y acomodarlos para que recupere la forma natural al momento de flexionarla o extenderla. Con está cirugía también se puede tratar el desgaste del cartílago, las Lesiones del Ligamento Cruzado Anterior sin necesidad de llegar a una cirugía mayor.

 

En algunos casos el tratamiento puede ir acompañado de Rehabilitación Fisioterapéutica para recuperar la marcha, además de analgésicos y unos días de reposo posterior a la cirugía.

Traumatología y Ortopedia en Cuajimalpa de Morelos