Cirugía de Vesícula: ¿Cuándo es necesario realizarla?

Cirugía de Vesícula: ¿Cuándo es necesario realizarla?

Editado por: Top Doctors el 24/10/2023

¿Qué es una Cirugía de Vesícula?

 

Existen dos maneras de realizar una Cirugía de Vesícula; de manera abierta, que actualmente ya quedó casi en desuso y de manera Laparoscópica, que es el estándar de oro en la actualidad para la remoción de este órgano.

        

¿Cuándo es necesario realizar una Cirugía de Vesícula?

 

La principal indicación para realizar la Cirugía es el dolor, aunque siempre es necesario realizar el diagnóstico previamente. Se necesita de primera intención, un ultrasonido abdominal enfocándose en el hígado y Vías Biliares.

Ahora, la causa más común de dolor biliar es la presencia de litos o Piedras en su interior. Dichas piedras por lo regular suelen ser de bilirrubinato de calcio más colesterol. En el caso del sexo femenino, suelen ser más propensas a que se formen piedras debido a la producción hormonal, embarazos previos, tener más de 40 años de edad, uso de fármacos hormonales, etc. En la población general, existen otras causas como el componente genético, dietas altas en carbohidratos y la pérdida acelerada de peso.

 

Otras causas que condicionan la necesidad de quitar la Vesícula, pueden estar relacionadas con complicaciones de las piedras, sin que estas hubieran causado síntomas previamente, como la Pancreatitis Aguda Biliar, la Colecistitis aguda y la coledocolitiasis. Algunas causas menos habituales de cirugía son pólipos encontrados en el ultrasonido de manera incidental, es decir, que se haya realizado un ultrasonido abdominal por otra causa y se encuentren al realizar el rastreo o en pacientes diabéticos con piedras y asintomáticos, entre otras.


¿Cuál es el procedimiento de una Cirugía de Vesícula?

 

El procedimiento considerado por estándar de oro o gold standard, es la cirugía mediante Mínima Invasión o también conocida como extirpación mediante Laparoscopía. Básicamente y en términos generales, se retira el órgano a través de incisiones muy pequeñas (como lo realizo yo), y como está descrito en la técnica; para tener la mayor seguridad para el paciente deben realizarse cuatro incisiones o "agujeritos", uno de 12 mm en el ombligo, otro de 12 mm debajo del esternón y otros dos más de 5 mm por debajo de las costillas del lado derecho.

El paciente se encuentra bajo anestesia general, se insufla el abdomen con bióxido de carbono, introducimos una cámara especial en el abdomen con la cual vamos a estar viendo todo a través de una pantalla de ultra alta definición y con aumento de 4 veces el tamaño normal; mediante uso de pinzas especiales se separa la vesícula de su conducto y del hígado, posteriormente se saca en una bolsita especial y se manda a estudiar de manera rutinaria.

               

¿Cuáles son las ventajas, desventajas y riesgos de este procedimiento?


La ventaja número uno de este procedimiento es que ya no va a tener dolor el paciente y podrá disfrutar de sus alimentos de manera normal, como lo hacía previo a enfermar de la vesícula. Otras ventajas son: mucho menos dolor, tiempo de recuperación acortado y cicatrices muy pequeñas.

Los riesgos del procedimiento son los propios de cualquier procedimiento quirúrgico, como reacción alérgica a la anestesia, sangrado, infección de herida, entre otros. Sin embargo, los beneficios siempre superan a los riesgos, presentándose estos en un porcentaje muy pequeño.

 

¿Cuánto tiempo de recuperación se necesita?

 

En 3 días el paciente ya puede estar en su oficina trabajando en computadora y en 21 días ya puede estar en el gimnasio haciendo su vida normal.

 

Ante la sospecha y el diagnóstico de Piedras en la Vesícula y sintomatología, acuda con un especialista lo antes posible ya que las complicaciones propias de la enfermedad que no se atiende son varias a corto y a largo plazo, y cada episodio de dolor se hace más fuerte y más constante.

Estoy a sus órdenes para orientarle y operarle en caso necesario.

Cirugía General en San Luis Potosí