Cirugía de Vías Biliares: importancia de la Vía Biliar en la Salud Hep

Cirugía de Vías Biliares: importancia de la Vía Biliar en la Salud Hep

Editado por: el 22/09/2023

La vía biliar son los conductos que se forman en las células del hígado para el drenaje de lo que producen, las cuales se van uniendo para generar un conducto principal y transportar la bilis.

 

La vía biliar es un sistema de conductos que nacen desde las células del hígado y culmina en un conducto principal que transporta la bilis hacia la segunda porción del duodeno, la primera parte del intestino delgado. Esto quiere decir que,

 

Enfermedades de la Vía Biliar

 

Existen diversas lesiones en la vía biliar, que pueden ser desde Enfermedades Autoinmunes que requieren tratamiento médico, mientras que las asociadas, además de ser más comunes requieren tratamiento quirúrgico por una alteración de la vía biliar.

 

salud biliar

 

Disrupción de la Vía Biliar

 

La disrupción de la vía biliar implica una unión anormal de la vesícula biliar con el conducto biliar principal. Esta condición puede derivar en obstrucciones, cortes o lesiones en el conducto. El tratamiento depende de la gravedad de la afección a través de una CPRE, y así definir el mejor tratamiento o una Colangioresonancia. En porcentaje, una tercera parte de estas alteraciones se maneja vía endoscópica, es decir, siempre se coloca una endoprótesis que permite que la bilis siga pasando y que selle fugas.

 

 

Algunos requieren un procedimiento mayor que consiste en que el conducto lastimado se rehabilite y se tome un segmento del intestino para ser conectado al conducto, para permitir el paso de producto de secreción hepática.

 

Cuidados y Riesgos        

 

En ciertas situaciones, pueden presentarse varios escenarios en los que una alteración en la vía biliar no es evidente de inmediato. En algunos casos no se percibe esta alteración y la fuga de bilis se queda acumulada alrededor del hígado, generando “Biloma”, y se requiere un Drenaje Percutáneo. Pero, si existe el acceso al tratamiento, durante la misma cirugía se operará y se drenará el líquido para hacer la rehabilitación del conducto biliar, restableciendo su conexión con el intestino, en un procedimiento llamado "derivación biliodigestiva".

 

Los cuidados fundamentales son que la fuga biliar no se esté regando (controlarla o tener acceso rápido al tratamiento).

 

Cuando hay coloración amarilla de los ojos, no hay un cuidado específico, simplemente se deben valorar la capacidad de coagulación de la sangre para garantizar la seguridad del procedimiento definitivo y curativo.

 

Los riesgos asociados a la falta de control de una fuga biliar pueden llevar a la acumulación de bilis alrededor del hígado o en la cavidad abdominal, lo que podría desencadenar una complicación grave llamada "bilio peritoneo" o incluso una infección severa llamada "Sepsis", poniendo en riesgo la vida del paciente. Si la fuga se prolonga, podría conducir a una afección crónica denominada "Cirrosis Biliar", que puede requerir un Trasplante de Hígado.

 

¿Hay contraindicaciones?

 

En cuanto a las condiciones que podrían contraindicar el tratamiento, pero en situaciones en las que el paciente presenta Sepsis o está en un estado inestable, es preferible realizar un drenaje menos invasivo para controlar la infección y ya después someterlo a una cirugía definitiva. Esto se hace para minimizar los riesgos asociados a la cirugía en un paciente con problemas cardiovasculares graves o Enfermedad Pulmonar Avanzada.

 

Detección

 

Cuando se trata de enfermedades autoinmunes que afectan la vía biliar, no existe una forma de prevención específica. Un signo de alarma es la coloración amarilla de ojos.

 

Es fundamental seguir las recomendaciones de profesionales especializados en cirugía de vesícula para reducir el riesgo de lesiones en la vía biliar durante la intervención quirúrgica. Si se detecta algún problema relacionado con el hígado o la vía biliar, se debe consultar con un especialista y discutir los pros, los contras y los riesgos de los diferentes tratamientos disponibles.

Cirugía General en León