Cirugía de vista cansada: mejor opción después de los 40 años
La operación de vista cansada es una cirugía de ojos que se realiza en personas a partir de que hayan cumplido 40 años de edad.
Dr. Adolfo Peña Aceves
Esta cirugía de vista cansada consiste en recuperar la acomodación normal de la anatomía de los ojos. La duración de la cirugía de vista cansada depende del procedimiento usado por el oftalmólogo, pero varía entre 20 y 30 minutos.
Cómo entender mejor la cirugía de ojos
La acomodación normal del ojo se ve afectada, básicamente, cuando se pierde la elasticidad del lente natural que se llama cristalino. Este lente natural lo tienen todos los seres humanos y está ubicado detrás del iris. El iris es la estructura que brinda el color al ojo.
El cristalino permite el enfoque de los objetos, ya sea de lejos o de cerca.
Cuando se mira de lejos, esa lente natural es delgada; y cuando se ve de cerca, la lente aumenta su grosor y su poder de visualización.
La elasticidad del cristalino, por lo general, se empieza a perder a partir de los 40 años y es cuando es necesario acudir con un especialista.
Cuando las personas comienzan a perder la habilidad para ver las cosas de cerca o se cansan demasiado, ya pueden pensar en la cirugía de vista cansada como una buena opción.
Para realizar la cirugía de vista cansada se usan, básicamente, 2 técnicas quirúrgicas. La primera técnica consiste en cambiar la graduación con láser. Esto se recomienda en personas de entre 40 y 50 años de edad. Se trata de una opción que quita el padecimiento de vista cansada, pero de manera temporal, porque la intervención se lleva a cabo en la córnea y el problema está en el cristalino.
La segunda técnica de cirugía de vista cansada consiste en sustituir el cristalino por un lente artificial, la cual corrige la visión de cerca y de lejos al mismo tiempo en ambos ojos.
Esta sustitución del cristalino en el ojo es posible realizarla después de los 40 años y en cualquier momento, siempre y cuando se cumpla con las condiciones de seguridad de la cirugía.
Cuidados posoperatorios de vista cansada
El tratamiento posterior a la cirugía de vista cansada consiste en apegarse muy bien al tratamiento prescrito por el médico que consiste, principalmente, en el uso y aplicación de gotas durante un periodo de tiempo específico.
Se recomienda también que el paciente evite hacer esfuerzos durante 2 o 3 semanas y no tallar el ojo.