Cirugía del Cáncer de Mama: técnicas que existen en la actualidad
El tratamiento se escoge en función de las preestablecidas en unos protocolos previamente elaborados con el fin de que los tratamientos que se administren sean los óptimos y los adecuados para cada situación precisa en la evolución de la enfermedad
¿En función de qué criterios se escoge el tratamiento?
El tratamiento se escoge en función de las pautas preestablecidas en unos protocolos previamente elaborados con el fin de que los tratamientos que se administren sean los óptimos y los adecuados para cada situación precisa en la evolución de la enfermedad.
¿Qué tipos de tratamientos existen?
Existe el tratamiento local que sería aquel en que se emplea la cirugía o la Radioterapia y que sirve para realizar un tratamiento sobre una zona en concreto, sobre un tumor en concreto.
Existe también el tratamiento sistémico que es el que se basa en la administración de determinados medicamentos como es la Quimioterapia, el tratamiento hormonal o los tratamientos inmunológicos y que tienen diferentes aspectos, uno sería el que llamamos neoadyuvante en que la idea es reducir el tamaño del tumor para hacerlo más accesible a la cirugía; otro sería el tratamiento sistémico adyuvante, que es el que se realizaría después de la cirugía con la intención de evitar el rebrote de la enfermedad; y finalmente existiría el tratamiento sistémico de la enfermedad cuando ya se ha extendido y se encuentra en fase de metástasis.
¿En qué casos debe recurrirse a la cirugía y cómo es el tratamiento quirúrgico?
En general la cirugía debe realizarse siempre. Y debe ser realizada con finalidad curativa salvo en aquellos casos en que el proceso debuta ya en forma de tumor mamario y con metástasis. La tendencia actual es cada vez más acusada en cuanto a intentar reducir el tamaño del tumor y hacer lo que llamamos una cirugía conservadora. Hacemos una Quimioterapia previa a la cirugía para que el tumor sea más pequeño para de esta forma hacer lo que llamamos cirugía conservadora en la cual la mama se conserva.
La tendencia es cada vez huir más de las grandes mastectomías y de las grandes cirugías referentes a este proceso. También se huye de los grandes vaciados ganglionares que se hacían antaño y cada vez se realizan más cirugías buscando lo que llamamos el Ganglio Centinela en que mediante la inyección de una sustancia en el tumor primario conocemos cuales son los ganglios a los que el tumor drena y solamente se resecan esos ganglios. Luego se analizan en el laboratorio y de esta manera sabemos si existe invasión o no y entonces la cirugía puede ser mucho más limitada y por lo tanto mucho menos onerosa para la paciente.