Cirugía del Cáncer de Mama: una opción de tratamiento
Existen distintas técnicas quirúrgicas que tienen el objetivo de tratar el Cáncer de Mama. En términos generales, se busca extirpar el tumor y todo el tejido canceroso.
La Cirugía del Cáncer de Mama se refiere a todos los procedimientos que se realizan con el afán de retirar un tumor maligno de la glándula mamaria. Dentro de las intervenciones, algunas de las más comunes para tratar esta enfermedad son:
- Cirugía para retirar el tumor
- Cirugía para extirpar el seno
- Cirugía de los Ganglios Axilares
- Reconstrucción Mamaria
- Otras cirugías para tratar la enfermedad oncológica de la mama
Para tratar el Cáncer de Mama es necesario extirpar el tumor, que es la fuente de la enfermedad. Esta patología se origina en la glándula mamaria, cuando se realiza un diagnóstico oportuno, es posible retirar el tejido dañado preservando el seno.
Además, se pueden realizar intervenciones para retirar los ganglios que pudieran estar afectados para, de esta manera, darle una oportunidad a la persona de que se pueda curar.
Técnicas Quirúrgicas
Existen distintas técnicas quirúrgicas para tratar el Cáncer de Mama según la etapa en la que se encuentre. El método que se empleé dependerá de la cantidad y carga tumoral. Cuando la enfermedad aún no está avanzada se puede realizar una resección pequeña donde se preserve el tejido glandular, en estos casos, la glándula mamaria no sufre ningún cambio.
Cuando la enfermedad es más avanzada, se ofrece un procedimiento conocido como Mastectomía, que consiste en retirar todo el tejido. Esto se hace a través de una incisión grande. Suele ser una intervención difícil de aceptar, pero es la única que asegura la extirpación completa del Cáncer.
Por otro lado, existen técnicas quirúrgicas que tienen el objetivo de reconstruir la glándula mamaria. Hay dos opciones de procedimiento:
- Cuando se conserva la piel y se reconstruye con un implante
- Cuando se retira todo y se debe reconstruir desde la nada. En este caso se utiliza un expansor, que es un dispositivo que da volumen a la piel y, finalmente, se coloca un implante
Finalmente existen los procedimientos en donde se retiran los ganglios axilares o se colocan los catéteres para la administración de Quimioterapias.
Cuidados antes y después de la intervención
Lo más importante antes de someterse a un tratamiento del Cáncer de Mama es tener un estudio amplio del caso de la persona. Esto con el objetivo de tener la certeza de que se va a extirpar el tumor completo. Para ello, la persona que realizará la intervención puede solicitar estudios de imagen o una Resonancia de Mama bilateral con contraste que da constancia de que se puede salvar la glándula mamaria.
Una vez que se tiene una imagen adecuada, se procede a la cirugía. En este momento se tiene que tener certeza de que la persona se encuentra en un adecuado estado de salud y que tiene las condiciones óptimas para someterse a este riesgo quirúrgico.
En el caso de los cuidados después de la cirugía, el principal objetivo es que las personas no tengan dolor postoperatorio. Sin embargo, se trata de una cirugía con pocos cuidados posteriores y, en la mayoría de los casos, las personas tienen un rápido retorno a sus actividades cotidianas.
Alternativas a la cirugía
Desde una perspectiva clínica, es imposible sustituir la Cirugía del Cáncer de Mama cuando es necesario. No existe una mejor opción para dar a la persona la certeza de que el tumor salió por completo.
Afortunadamente, existen tratamientos oncológicos que se pueden administrar para que el tumor desaparezca. En ocasiones, estas alternativas son utilizadas antes de la cirugía con el objetivo de reducir la cantidad de tejido mamario que se va a retirar. Entonces, las opciones además de los procedimientos quirúrgicos suelen ser las Quimioterapias, Anticuerpos Monoclonales, Terapia Anti Endócrina o Inmunoterapia.
En caso de referirse a tratamientos alternativos o terapias en Medicina Alternativa, siempre es importante reiterar que no existe evidencia científica que demuestre la efectividad de estas técnicas.