Cirugía del esófago para padecimientos benignos y malignos
Es necesario realizar la cirugía de esófago cuando las medidas de tratamiento médico no han surtido los efectos esperados a mediano y largo plazo. Los procedimientos quirúrgicos pueden durar, desde 40 a 50 minutos, hasta varias horas.
Dr. Alejandro González Ojeda
La cirugía de esófago se puede realizar en 2 grandes grupos de enfermedades.
El primero de ellos son los padecimientos benignos que tienen que ver fundamentalmente con 2 tipos de enfermedades, la primera de ellas es la enfermedad por reflujo gastroesofágico, con o sin la presencia de una hernia hiatal, y los trastornos motores del esófago que son conocidos en general como acalasia; también existe un grupo de alteraciones anatómicas benignas como las hernias parahiatales que deben de ser tratadas con cirugía.
El segundo rubro de padecimientos del esófago que son susceptibles de tratamiento quirúrgico son los padecimientos malignos del esófago o cáncer del esófago, los tumores benignos del esófago son muy poco frecuentes.
Casos en los que es necesaria una cirugía de esófago
Es necesario realizar la cirugía de esófago cuando las medidas de tratamiento médico no han surtido los efectos esperados a mediano y largo plazo. Hablando de los padecimientos benignos, como la enfermedad por reflujo o el trastorno motor denominado acalasia, en ambos casos el tratamiento es con cirugía. En el primero de ellos lo que se hace es reconstruir la anatomía de la unión del esófago con el estómago, y hacer una válvula que impida el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago y la garganta del paciente, también si existe una hernia se debe de tratar reduciendo la misma y cerrando el orificio por donde se encuentra, considerando que a través de este transita el esófago del cuello hacia el abdomen. En el caso de la acalasia es necesario debilitar la válvula o el esfínter esofágico inferior para que no esté cerrado, pero, a su vez, hay que cuidar que después de la operación el paciente no sufra reflujo; este reflujo puede ser pernicioso en caso de no ser tratado en la cirugía con una válvula de apoyo para evitar que se presente.
En el caso de los padecimientos malignos del esófago la resección extensa suele ser el tratamiento de elección, extirpando la zona afectada y sustituyendo el esófago con otro órgano que puede ser el mismo estómago, o con porciones o segmentos del intestino grueso o intestino delgado en el menor de los casos.
Duración de las distintas cirugías de esófago
Los procedimientos quirúrgicos esofágicos, dependiendo de la indicación para hacerlos, pueden durar el tiempo quirúrgico desde 40 a 50 minutos hasta varias horas, dependiendo si el paciente se somete a un tratamiento por cáncer del esófago. Los procedimientos de invasión mínima han simplificado mucho, tanto la duración y sobre todo la evolución de los pacientes después del procedimiento quirúrgico, ya que suelen tener menos dolor, se movilizan más fácilmente y la ingesta de alimentos se restablece prácticamente de manera mediata a unas horas después del procedimiento quirúrgico
Tratamiento y alimentación después de la cirugía
Las recomendaciones después del procedimiento quirúrgico tienen que ver, fundamentalmente, con la alimentación los pacientes que se someten a cirugía de invasión mínima por padecimientos benignos, suelen tomar sus alimentos de manera rápida unas horas después de la operación. Cuando el paciente se somete a una resección más amplia por un tumor maligno del esófago el tiempo de ayuno tiene que ser de varios días, sin embargo, esto no exime de que al paciente se le alimente por una ruta alterna para que no vaya a sufrir desnutrición.
Por otro lado, también los cuidados generales de un paciente después de la operación tienen que ver con mantener una adecuada función de la respiración, una adecuada movilización de las personas y una adecuada fisioterapia de sus extremidades inferiores y superiores para que no vaya a tener ningún tipo de complicación, como la tromboflebitis y tromboembolia pulmonar.