Cirugía del Oído Medio: Recupera tu Audición
Las Cirugías del Oído Medio son procedimientos enfocados en tratar diversas enfermedades que afectan esta porción específica del oído, así como algunos problemas de audición.
En México, se estima que más de 2 millones de personas sufren de pérdida auditiva y muchas de ellas pueden beneficiarse de una Cirugía del Oído Medio. Aunque no hay estadísticas específicas, se sabe que es un procedimiento común en muchos hospitales y clínicas de cirugía ambulatoria del país.
¿Qué tipos de Cirugía del Oído Medio existen?
Existen varios tipos de Cirugía del Oído Medio, dentro de las más practicadas se encuentran:
- Timpanoplastía: se repara una membrana timpánica perforada.
- Mastoidectomía: se utiliza para tratar la Otitis media crónica.
- Estapedectomía: con la cual es posible mejorar la pérdida auditiva que se origina por la fijación del hueso llamado estribo.
- Dilatación con balón de la trompa de Eustaquio: se utiliza para tratar las molestias ocasionadas por las presiones negativas en el Oído Medio.
Antes de indicar una Cirugía del Oído Medio, se lleva a cabo un interrogatorio y una exploración dirigida para determinar la causa de la Afección del Oído, mismos que se complementan con Estudios de Audición y de Imagen.
Este tipo de procedimientos se llevan a cabo con la ayuda de microscopios o endoscopios y sólo debe realizarlos un Otorrinolaringólogo con experiencia en cirugía otológica pues se requiere entrenamiento especial para el manejo de estas estructuras tan delicadas.
Riesgos y complicaciones
Algunas complicaciones que pueden existir por este tipo de cirugías son: mayor Pérdida Auditiva, lesión parcial o total al nervio facial, acúfeno (zumbido de los oídos) y Vértigo.
Para prevenir dichas complicaciones, se cuenta también con equipo especializado para la manipulación de estas estructuras y monitoreo transoperatorio del nervio facial.
El objetivo de estas cirugías es erradicar las enfermedades que crónicamente dañen el oido y la preservación y ganancia auditiva. Estos pueden variar de acuerdo al padecimiento de cada persona.
Actualmente, en México se cuenta con diversos Implantes y Auxiliares diseñados para tratar muchas afecciones del Oído Medio. Así como, varios centros que cuentan con la tecnología necesaria para realizar de forma segura estas cirugías.
Es importante mencionar que las Cirugías del Oído Medio deben practicarse por un Otorrinolaringólogo experimentado en Cirugía Otológica con un previo abordaje diagnóstico en consultorio y con ayuda de examenes audiologicos y de imagen. Ya que, los objetivos de cada una de estas cirugías pueden variar en relación a la enfermedad que tenga cada paciente.