Cirugía del vítreo para acabar con las ‘moscas volantes’
Las Moscas Volantes son un conglomerado de la sustancia gelatinosa o células en el interior del vítreo que llena el ojo. Este conglomerado se proyecta en la retina, haciendo que se visualice su sombra
El vítreo es un gel transparente compuesto en su mayor parte por agua, y en menor medida por colágeno, proteínas y otros elementos. Su función principal es dar contenido transparente a la cavidad posterior del ojo, en cuyo fondo se encuentra la retina.
El vítreo no está vascularizado y no se regenera. Al nacer es un gel homogéneo que con los años se va licuando y van apareciendo flóculos más o menos densos que pueden provocar pequeñas sombras en la visión: las conocidas de forma común como “Moscas Volantes”.
Lesión del Vítreo
El vítreo es afectado fundamentalmente por el depósito de diversas sustancias que provocan su pérdida de transparencia y, por tanto, pérdida de la visión. Existen tres tipos de causas: Hemorragias de la Retina (secundarias a Diabetes, Trombosis, Roturas Retinianas, etc), causas de tipo inflamatorias (diversas enfermedades de la retina y la coroides) e infecciosas (infecciones tras cirugías, Traumatismos, a través de la sangre, etc.).
Miodesopsias o Moscas Volantes
Las Moscas Volantes son un conglomerado de la sustancia gelatinosa o células en el interior del vítreo que llena el ojo. Este conglomerado se proyecta en la retina, haciendo que se visualice su sombra.
No todos los casos de Moscas Volantes requieren atención inmediata, pero hay ciertos signos de alarma que se deben tener en cuenta
- Aumento repentino de la presencia de moscas volantes
- Destellos repetidos de luz, generalmente percibidos como un relámpago
- Pérdida completa o parcial de la visión
- Cirugía ocular o Lesiones Oculares recientes
- Dolor ocular
Tratamiento del vítreo
La Cirugía del Vítreo puede realizarse por dos motivos. El primero de ellos es la pérdida de transparencia del mismo (hemorragias, inflamaciones o infecciones), y el segundo como vía de acceso para llegar a la retina y solucionar los problemas de ésta (Desprendimiento, Patologías Maculares, etc).
La Vitrectomía consiste en la eliminación del vítreo y la reparación de las lesiones retinianas existentes. Se realiza a través de 3 incisiones de muy pequeño tamaño a través de las cuales se introducen los instrumentos necesarios. Al finalizar la cirugía, en la cavidad donde estaba el vítreo se deja un sustituto que puede ser suero, aire, gas o aceite de silicona. Las incisiones en muchos casos son autosellantes y no precisan de sutura.