Cirugía Endoscópica: Disminuye complicaciones y acelera la recuperación

Cirugía Endoscópica: Disminuye complicaciones y acelera la recuperación

Editado por: Miguel Angel Ortega Tapia el 14/05/2024

La Cirugía Endoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza con una cámara por un puerto que suele ser el ombligo.

 

Otro acceso puede estar en la lateral, se trata de incisiones de 0.5 a 1 cm en donde se introducen los instrumentos llamados trócares y posteriormente se utilizan unas pinzas para realizar la intervención.

 

Contraindicaciones ginecológicas

Este tipo de intervención se puede utilizar en casi todas las patologías benignas y malignas. Uno de los procedimientos más comunes es la extirpación de un Quiste en el Ovario, aunque también se puede utilizar en caso de Endometriosis, Teratomas e Histerectomía.

 

Existen distintos tipos de intervenciones, la Cirugía Laparoscópica abdominal por vagina, Cirugía Robótica e Histeroscopia.

 

Ventajas de la Cirugía Endoscópica

Uno de los aspectos positivos de este tipo de intervención es la recuperación y la reducción del daño a los tejidos. Esto se traduce a menores dificultades durante el procedimiento como el control del sangrado o la manipulación de órganos vecinos.

 

Una segunda ventaja es que se evita la adherencia o Fibrosis posquirúrgica.

 

Candidatos ideales

No existen tantas contraindicaciones para someterse a una Cirugía Endoscópica, algunos de los aspectos que deben tomarse en cuenta son las cirugías previas, en especial si se han realizado varias.

 

La Cirugía Endoscópica facilita el tratamiento de múltiples enfermedades, también es una técnica ideal para personas con Sobrepeso debido a que, como las incisiones son pequeñas, disminuye el riesgo de apertura de la herida o de infección. Además, las personas con mayor masa corporal y grosor en la pared abdominal, facilitan la cirugía

 

Riesgos y complicaciones

El riesgo más importante es la lesión de algún vaso que pueda causar una Hemorragia. En estos casos, se debe intervenir para controlar esta complicación. Por otro lado, la infección por la manipulación de una lesión del intestino también es un riesgo potencial, aunque mucho menos frecuente de lo que se puede pensar.

 

Cuidados postoperatorios

Lo más importante es hacer una movilización precoz de la paciente, ya que, para poder hacer esta cirugía de sebe insuflar la cavidad abdominal con gas y al final, este debe salir del cuerpo a través de la vagina.

 

Otra medida que debe tomarse es el uso de medias compresivas para evitar la formación de coágulos en los miembros pélvicos por la posición que se debe procurar. Al recuperar el movimiento se reduce también el riesgo de Trombosis. Finalmente, cuidar de la herida quirúrgica es fundamental en el postoperatorio de una Cirugía Endoscópica, la herida se debe mantener limpia, seca y se deben hacer vigilancia de la diuresis.

 

Durante los primeros 7 a 10 días posteriores de la cirugía se deben evitar esfuerzos para que la recuperación sea más rápida.

Ginecología y Obstetricia en Ciudad Juárez