Cirugía Endoscópica Nasal
Las ventajas de la Cirugía Endoscópica Nasosinusal respecto a técnicas más antiguas básicamente consisten en que es una técnica mucho menos invasiva, por tanto, produce un menor sangrado durante la operación, menor duración del propio acto quirúrgico y la ausencia de incisiones externas
También habría que comentar que para el Cirujano hay una mejor visualización de las estructuras anatómicas y que en el post-operatorio inmediato no existe taponamiento en la nariz, con lo cual el paciente sale del quirófano respirando por la nariz. También hay que decir que la recuperación post-operatoria tiene un tiempo mucho menor y el paciente puede reintegrarse muy pronto a sus actividades normales.
¿Qué patologías pueden corregirse gracias a esta cirugía?
La Cirugía Endoscópica Funcional Nasosinusal fue desarrollada para tratar los procesos de Rinosinusitis Crónica con o sin pólipos en el interior de la nariz. Esto supuso un gran avance respecto a las técnicas convencionales que teníamos hasta el momento. Posteriormente se han ido incorporando pequeñas variaciones de la técnica básica que permiten tratar, por ejemplo, la Hipertrofia de los Cornetes, el crecimiento de los mismos, mediante Radiofrecuencia.
También se pueden tratar tumoraciones benignas, tanto de las fosas nasales como de los senos paranasales, y se pueden efectuar pequeñas cirugías correctoras sobre el tabique nasal que no impliquen la necesidad de una Septoplastia completa.
¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta antes y después de esta cirugía?
Lo único que hay que tener en cuenta antes de realizar una Cirugía Endoscópica Nasosinusal es que el paciente tuvo que haberse realizado un estudio con un TAC Preoperatorio.
Esto permite que el cirujano conozca de antemano la anatomía y la patología que se va a encontrar, con lo cual se aumenta muchísimo la seguridad y disminuye la posibilidad de complicaciones post-operatorias.
Respecto a los cuidados post-operatorios estos son mínimos. Simplemente se trata de un tratamiento médico y un inicio de lavados nasales que permiten eliminar las secreciones que se puedan haber acumulado en las fosas nasales. Eso hace que el paciente, muy rápidamente, se reincorpore a su vida habitual.