Cirugía Endovascular
Algunos materiales empleados tienen que ir mejorando progresivamente
La Angiología y Cirugía Vascular, ha cambiado mucho en los últimos años. Las intervenciones quirúrgicas sobre la arteria aorta, por ejemplo, se habían caracterizado siempre por grandes procedimientos, que conllevaban una enorme agresión médico-quirúrgica sobre el paciente.
De forma progresiva, y desde hace unos 20 años, se han ido introduciendo técnicas cada vez menos agresivas. El objetivo es dar solución a los problemas vasculares (ya sea de dilatación, Estenosis, obstrucción, rotura, disección) mediante procedimientos que se realizan navegando por el interior de los vasos, tanto arteriales como venosos; y por eso se denominan endovasculares.
Mediante los procedimientos endovasculares disminuimos enormemente la agresividad de las intervenciones en muchos aspectos: menos incisiones, menos disecciones, menor tiempo quirúrgico, menor estancia hospitalaria; por tanto, en definitiva, menos complicaciones y menor riego de morbimortalidad.
Aplicaciones Cirugía Endovascular
Desgraciadamente no todos los pacientes pueden beneficiarse de este tipo de cirugía. La Cirugía Endovascular tiene todavía limitaciones de diversa índole.
Hay sectores vasculares donde la cirugía clásica está muy bien consolidada, con unos excelentes resultados, que de momento las técnicas endovasculares no han logrado superar.
Hay lesiones vasculares, que por su complejidad (extensión, grado de estenosis/obstrucción, calcificación asociada, etc.), desaconsejan el uso de técnicas endovasculares, debido a unas experiencias y resultados poco adecuados hasta el momento. Hay lesiones aneurismáticas muy extensas, especialmente de la arteria aorta, que pueden requerir técnicas mixtas o híbridas.
En definitiva, es muy importante dominar todas las técnicas, para poder individualizar y escoger el tratamiento más adecuado para cada paciente.
Técnicas endovasculares para tratar las varices
Por supuesto, el campo de las varices también se ha beneficiado notablemente con la irrupción de estas técnicas. La mayoría de las varices tienen su origen en una incompetencia valvular y reflujo de la vena safena interna/externa. La cirugía tradicional o safenectomía, consiste en una eliminación radical de esta vena.
Hoy en día, las técnicas endovasculares permiten corregir este reflujo mediante dispositivos que navegan por el interior de la vena, como el endoláser, la Radiofrecuencia o el sistema clarivein.