Cirugía Íntima Femenina
Es una cirugía que se hace de forma ambulatoria, es decir, después del procedimiento la paciente se irá a casa acompañada
La Hipertrofia de labios menores, es decir, que estos salgan por fuera de los labios mayores del pubis, siendo visibles, es una variante anatómica perfectamente normal y frecuente, aunque estéticamente no sea del agrado de la mujer. La indicación de la cirugía es siempre estética.
Cuando se hace la Labioplastía o reducción de los labios menores, lo que buscamos es que queden por dentro de los labios mayores, perfectamente cubiertos. Ciertamente, mejora la estética y también el confort de la paciente, sobre todo a la hora de llevar ropa ajustada, hacer deporte y desinhibición en sus relaciones sexuales.
Lo más frecuente es hacer una Labioplastia de reducción de los labios menores, sobre todo en mujeres jóvenes. Con la edad y con los partos ocurre que aumenta la flaccidez y el descolgamiento de los labios, e incluso aparecen más pigmentados, y esto se suma a la pérdida de grasa de los labios mayores, lo que hace que todavía el problema sea más visible.
En estos casos, además de recortar la mucosa de los labios internos, se realiza lipofilling o Lipotrasferencia de grasa autóloga en el pubis, consiguiendo un Rejuvenecimiento Genital importante.
En casos menos frecuentes, puede haber un clítoris hipertrofiado y que sobresale con un capuchón grande. La cirugía en estos casos consiste en fijar el clítoris en profundidad y recortar también el capuchón.
La Cirugía Íntima Femenina
La Cirugía Íntima habitual consiste en realizar, bajo anestesia local, más sedación para que esté relajada y no sienta dolor en ningún momento, el recorte mediante la técnica de Zplastias del excedente de labios menores que sobresale hacia fuera y es visible en el pubis. Se puede recortar más o menos según los gustos. No hay riesgo ninguno de alteración de la sensibilidad.
Postoperatoria Cirugía Íntima Femenina
No es doloroso, si un poco incómodo, porque molesta un poquito al caminar y al sentarse durante los tres primeros días. Al trabajar sobre una mucosa se produce hinchazón en la zona, por lo que aconsejamos que se abuse del hielo en el postoperatorio inmediato. Hay que hidratar muy bien los puntos y pautamos una semana de antibióticos y antiinflamatorios.
Al cabo de 7-10 días quitamos los puntos, con lo cual desaparecen las molestias. Deporte y relaciones sexuales al cabo de 3 semanas. Habitualmente al cabo de 2-3 días puede incorporarse a su vida laboral.