Cirugía Laparoscópica de Vesícula Biliar: beneficios, desventajas y riesgos
La enfermedad de la vesícula es uno de los problemas más comunes que afectan el aparato digestivo. Existen factores que propician su desarrollo, por ejemplo, la edad, padecer Obesidad, tener familiares con el problema y llevar una dieta rica en grasas. Además, es tres veces más probable que las mujeres formen cálculos biliares, pues el embarazo predispone su aparición.
¿Qué es la Cirugía Laparoscópica de la Vesícula Biliar y cómo se realiza?
La Cirugía Laparoscópica de la Vesícula Biliar o Colecistectomía Laparoscópica es la operación mediante la cual se extrae la vesícula.
Es un procedimiento en donde se realizan cuatro aperturas en el abdomen para introducir pequeños tubos, mismos que permiten el paso de una cámara (para visualizar el área), una fuente de luz e instrumental de cirugía para movilización de la vesícula. Durante la incisión, se infla el abdomen con un gas para hacer más fácil retirar el órgano; al final, las heridas se cierran.
¿En qué casos es utilizada?
Actualmente, la cirugía se puede realizar en cualquier persona que la amerite. No hay ninguna contraindicación para llevar a cabo el procedimiento, a no ser que la condición clínica del paciente no la permita. En algunos casos se tendrá que corregir algún problema preoperatorio para que entre en las mejores condiciones clínicas a su cirugía.
Beneficios, desventajas y riesgos de la Cirugía de la Vesícula Biliar
El principal beneficio de la Colecistectomía es que el paciente dejará de sentir dolor y, además, trae otras ventajas como:
- Recuperación más rápida
- Mínimo dolor posoperatorio
- Regreso a casa el mismo día de la operación (en la mayoría de los casos)
- Retorno rápido a actividades cotidianas
Como en cualquier cirugía existen riesgos, y aunque esto no debe ser motivo de alarma, es importante saberlo. Algunos de ellos están relacionados con las características de cada persona, por ejemplo, si padece Obesidad, si se sometió a cirugías previas, el tiempo que lleva con enfermedad en la vesícula, si padece enfermedades crónico-degenerativas, etc.
Cuidados especiales antes y después de la intervención
Antes de la operación es necesario cuidar la alimentación para disminuir el riesgo de un cuadro de dolor; después de la cirugía, se recomienda no levantar cosas pesadas, cuidar las heridas y evitar comidas abundantes o altas en grasa por algunos días.