Cirugía Laparoscópica: sus beneficios dentro de la Ginecología y Obstetricia
Ha tomado mucho tiempo desarrollar un método por el cual paciente después de una cirugía obtenga una recuperación cada vez más rápida y hoy es posible gracias a la Cirugía Laparoscópica.
Años atrás las cirugías tradicionales implicaban incisiones muy grandes y esto causaba más dolor, más sangrado y más daño en los tejidos. Mediante la Cirugía Laparoscópica esto ha cambiado, ya que se realiza a través de incisiones pequeñas en donde el manejo de los tejidos es mucho mejor, el sangrado es menos y la recuperación mucho más rápida.
Métodos y usos
La Cirugía Macroscópica consiste en poner puertos, estos son unos pequeños tubos colocados en el abdomen, por los cuales se ingresa una cámara o instrumentos para llevar a cabo la intervención, a través de ellos es posible ver bien una lesión, resecarla o extraerla, aunque por dentro pueda ser una cirugía mayor por fuera es una cirugía que se llama de mínima invasión, por lo tanto, la operación y el procedimiento siempre son mejores.
La Cirugía Laparoscópica sirve para muchas enfermedades y muchas especialidades tales como Gastroenterología, Cirugía General, Urología y Ginecología y Obstetricia, donde en esta última se pueden tratar casos como:
- Endometriosis
- Quistes de ovario
- Extirpación de matriz (Histerectomía Laparoscópica)
- Tumores de ovario o útero (benignos o malignos)
Cualquier persona es apta para someterse a una cirugía de este tipo, siempre y cuando cuente con un estado de salud adecuado.
Riesgos Laparoscopía VS Tradicional
Como en todo tipo de cirugía existen riesgos, es importante antes de empezar una cirugía, ya sea abierta o laparoscópica, sospechar que pudiera eventualmente haber una complicación. En la cirugía laparoscópica los tres riesgos más comunes son:
- Lesiones a vasos sanguíneos, venas o arterias
- Lesiones al intestino: pueden suceder al momento de ingresar los puertos
- Lesiones internas: interiormente se pudieran presentar lesiones en los tejidos que se ubican alrededor de la lesión que se está tratando.
Son riesgos que evidentemente se tiene pensados que pueden ocurrir, pero que tienen solución.