Cirugía Láser: Cirugía de las más precisas y seguras en la medicina

Cirugía Láser: Cirugía de las más precisas y seguras en la medicina

Editado por: TOP DOCTORS® el 08/05/2023

La Cirugía Láser es un excelente tratamiento para liberar a las personas de sus mentes. Es de las cirugías más precisas y más seguras que hay en toda la medicina, es importante conocerla y tenerla como opción.

 

¿Quiénes pueden ser candidatos a la Cirugía Láser?

 

Los candidatos deben ser mayor de edad y se tiene que hacer una revisión oftalmológica completa, que consta en dilatar la pupila del paciente y además se tienen que hacer estudios específicos de la córnea para determinar si ésta tiene las características necesarias para corregir el problema del paciente sin que existan riesgos posteriores.

LASIK

Lo más importante, es que el paciente tenga estabilidad visual y con esto nos referimos a que su graduación permanezca sin cambios significativos entre un año y otro y además que cumpla con las características necesarias en los estudios en las que se presente una irregularidad o una debilidad basal que pudiera ser un riesgo posterior.

 

¿Cuáles son las contradicciones?

 

En menores de edad, en pacientes que tengan cambios en su graduación o en pacientes que obtengan mucha graduación y que se salgan fuera de los rangos de que se pueda corregir a nivel de su córnea. También en pacientes que ya tengan alguna debilidad o irregularidad corneal.

 

¿Qué es la Cirugía de Láser?

 

La Cirugía Láser es un tratamiento quirúrgico que inició desde hace 25 años. La técnica más convencional es conocida como LASIK, es la más utilizada en las clínicas y es una cirugía que remodela la forma de la córnea para que pueda dar una imagen nítida en el ojo del paciente.

Actualmente, ya hay nuevas tecnologías a partir de la primera que fue LASIK. Desde hace siete años se vivieron lo que son tecnologías como el SMILE, que son más precisas, seguras y irrepetibles que su tecnología anterior llamada LASIK.

La Cirugía Láser en lo que consta es en corregir problemas, ya sea de pacientes que tengan Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, principalmente.

 

¿Qué enfermedades se pueden tratar?

 

La Miopía, es la alteración que tiene el paciente, en la que no puede ver muy bien de lejos. No tiene tanto problema cercano a menos que la graduación sea alta, pero sí para ver de lejos. El otro tema que se corrige con esta tecnología es la Hipermetropía, que son pacientes que habitualmente compensan muy bien ver de lejos, pero se fatigan mucho, ven borroso en su visión cercana.

 

El Astigmatismo que significa falta de enfoque y es cuando las personas no alcanzan a percibir las cosas o las letras se ven distorsionadas o con sombreado. Entonces estas son las tres principales patologías que se corrigen con el láser.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

Es una intervención sencilla, es una cirugía ambulatoria y los dos ojos se hacen el mismo día. Es bajo anestesia tópica (únicamente con gotas). El procedimiento dura alrededor de 15 minutos por ambos ojos. El paciente sale viendo borroso. Si el paciente sale viendo no es necesario que se le coloquen parches, únicamente traer unos lentes oscuros e ir acompañado las primeras horas, la recuperación se da a lo largo de un fin de semana.

 

¿Cuáles son los cuidados después de la cirugía?

 

Lo más importante es no frotarse los ojos, porque pueden hacer movilización del tratamiento. También es seguir las indicaciones que constan de un antibiótico como profilaxis antiinflamatorios y lubricantes para que su superficie se mantenga estable y que tenga una mejoría más rápida. Además, también hay que limitar las actividades acuáticas durante dos semanas, pero en general estas son las únicas limitaciones, el resto de las actividades las pueden realizar, como ver pantallas, hacer esfuerzos físicos, cargar cosas pesadas, hacer deportes. Solamente son muy pocas las limitaciones como tal.

 

¿Cuáles son las otras alternativas?

 

En este caso en particular, suelen ser los pacientes con Miopía o Astigmatismo, saltos en los que a pesar de que tengan córneas con buenas características, no es lo suficiente para corregir de forma adecuada su graduación. Para este tipo de pacientes existen otras tecnologías que son intra oculares, como es el caso del Lente Intraocular ICL que sí nos pueden ayudar a corregir de forma completa su problema.

Oftalmología en Guadalajara